Bandera nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bandera nacional

La bandera nacional de Venezuela, es uno de nuestros símbolos patrios los cuales caracterizan a nuestro país está, se constituye por tres franjas horizontales y de igual longitud de colores amarillo, azul y rojo, en ese orden de arriba hacia abajo. Sobre la franja amarilla, en la esquina superior derecha, se incluye el escudo de armas de la República de Venezuela. Sobre lafranja azul, en el centro, se encuentran ocho estrellas en arco simbolizando las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Guayana y Trujillo.
El diseño original de la bandera de Venezuela, fue realizado por Francisco de Miranda, quien la enarboló por primera vez el 12 de Marzo de 1806 (fecha que secelebra en Venezuela como Día de la bandera), en la Vela de Coro. Desde entonces, la bandera ha sufrió cambios periódicos durante el siglo XIX y XX hasta la versión del 17 de febrero de 1954, modelo que se mantuvo el 2006, cuando se modernizó con varios detalles menores.
El 12 de marzo 2006, se presenta su última modificación en la actualidad
Popularmente se tiene como el significado de los coloresel siguiente:
* Amarillo: representa las riquezas del territorio.
* Azul: Simboliza los mares de Venezuela (Todos), Todas sus islas, es decir, todo su territorio acuático.
* Rojo: la sangre derramada por los patriotas en la Independencia.
* Ocho estrellas: representa las provincias pertenecientes a Venezuela para la época.

Escudo de Venezuela

El Escudo de Venezuela,llamado oficialmente, Escudo de las Armas de la República Bolivariana de Venezuela constituye, junto con la Bandera y el Himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela. El primer escudo nacional, muy diferente del que hoy está vigente, fue utilizado durante la Primera República (1810-1812) aunque no se conoce el texto del decreto, la ley o la resolución que lo creó.
Nuestro escudo actual seconstituye por un cuartel de color rojo, ubicado a la izquierda, que contendrá la figura de un manojo de mieses con tantas espigas como estados tenga el país. Por lo cual, ahora serán 24 espigas, y no 20, las cuales simbolizan la unión y la riqueza de la nación.
Un cuartel amarillo, en el cual, además de la espada y de la lanza tradicionales, utilizadas como emblema del triunfo, se incorporan un arcoy una flecha dentro de un carcaj (que simbolizan las armas indígenas), un machete (en representación de la lucha de los campesinos y afro descendientes) y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.
El caballo blanco indomable que se observa en el cuartel azul del Escudo galopará hacia la izquierda y mirará hacia adelante, como emblema de la Independencia y de la Libertad. Elnombre del país fue cambiado al actual República Bolivariana de Venezuela
Por último a las cornucopias se le añadieron frutos y flores tradicionales, como es el caso del fruto del Cacao y la Orquídea.

Himno Nacional
Gloria al Bravo Pueblo.
El Himno Nacional de la República de Venezuela, es uno de los componentes de nuestros símbolos patrios y es conocido con el nombre de "Gloria al BravoPueblo". Contemplando como compositor de la partitura a Juan José Landaéta y en cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias, comenzando por Juan Vicente González, quien escribió: "Vicente Salias improvisó el Viva al Bravo Pueblo".

Bandera del Estado Zulia

La Bandera del Zulia fue decretada oficialmente como tal el 23 de enerode 1991, y se enarboló por primera vez el 28 de enero del mismo año. Se caracteriza por tener una franja azul superior, que representa la hidrografía del estado: golfo, ríos y en especial el Lago de Maracaibo, núcleo de integración histórica y cultural de los Zulianos, y escenario de la Batalla Naval del Lago, última acción bélica con la cual se selló la independencia venezolana.
Una franja...
tracking img