Bandera nacional mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bandera Nacional Mexicana
4-Historia de la Bandera Nacional
La Bandera Nacional tuvo su origen el día 24 de febrero de 1821, y se creó al firmarse el Plan de Iguala que puso fin a la guerra deindependencia. La bandera, es uno de los símbolos patrios y su existencia se remonta a la época de la Independencia.
El uso de estandartes se usaba desde los aztecas que los identificaban por sussímbolos y personajes relativos a sus gobernantes, estados o lo característico de la región.
Desde principios de la historia mexicana, los pueblos del centro del país ya empleaban estandartes representativosde sus señoríos. Con la llegada de los españoles, estos introdujeron banderas y estandartes propios; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominioera muy común que se utilizarán los escudos de los monarcas como banderas.
Durante el inicio de la guerra de Independencia, y aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores laconsideran la primera bandera nacional el Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante la noche del Grito de Dolores el 16 de Septiembre de 1810. Este estandarte seconvirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia
Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Bandera Nacional, una Bandera de seda blanca, bordeada poruna cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre un Nopal que ostentaba una Corona imperial. El ejército insurgente utilizó también una bandera con los coloresblanco, azul y rojo en franjas verticales.
La Primera Bandera Nacional oficial fue adoptada en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió eltricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que:
"Artículo único: (...) la bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para...
tracking img