Bandera nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de nuestros símbolos patrios es la Bandera Nacional. Nació del triunfo de la guerra de Independencia, sin embargo desde la época prehispánica se usaron estandartes que representaban no sólo a diferentes culturas, sino también diferentes ejércitos o barrios.

Estas enseñas llenas de color se realizaban con mucha dedicación y eran decoradas con adornos de oro y plumas de aves como el quetzal.Los españoles en la época de la conquista trajeron al nuevo mundo sus propias banderas en las que se podía apreciar hermosas imágenes religiosas. En la época colonial, tanto en la Nueva España como en otros territorios conquistados, se utilizaron los escudos de armas de los reyes de España.

En la iniciación de la guerra de Independencia el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla tomó comobandera de los insurgentes la imagen de la Virgen de Guadalupe, que se encontraba en el santuario de Atotonilco el Grande, en Guanajuato.

Para el año 1815 el Supremo Congreso reunido en Michoacán decretó la creación de tres banderas: una de guerra, otra parlamentaria y una más de comercio. La bandera de guerra del ejército insurgente contenía cuadros blancos y azules como un tablero de ajedrez,enmarcada en rojo con una águila parada sobre un nopal. Esta bandera fue utilizada principalmente por Morelos en todas las batallas que sostuvo por la libertad de nuestro país.

---------

Uno de nuestros símbolos patrios es la Bandera Nacional. Nació del triunfo de la guerra de Independencia, sin embargo desde la época prehispánica se usaron estandartes que representaban no sólo a diferentesculturas, sino también diferentes ejércitos o barrios.

Estas enseñas llenas de color se realizaban con mucha dedicación y eran decoradas con adornos de oro y plumas de aves como el quetzal.

Los españoles en la época de la conquista trajeron al nuevo mundo sus propias banderas en las que se podía apreciar hermosas imágenes religiosas. En la época colonial, tanto en la Nueva España como en otrosterritorios conquistados, se utilizaron los escudos de armas de los reyes de España.

En la iniciación de la guerra de Independencia el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla tomó como bandera de los insurgentes la imagen de la Virgen de Guadalupe, que se encontraba en el santuario de Atotonilco el Grande, en Guanajuato.

Para el año 1815 el Supremo Congreso reunido en Michoacán decretó la creaciónde tres banderas: una de guerra, otra parlamentaria y una más de comercio. La bandera de guerra del ejército insurgente contenía cuadros blancos y azules como un tablero de ajedrez, enmarcada en rojo con una águila parada sobre un nopal. Esta bandera fue utilizada principalmente por Morelos en todas las batallas que sostuvo por la libertad de nuestro país.

Otros jefes insurgentes produjeron suspropias banderas, como la de las fuerzas de Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, con los colores verde, blanco y rojo. Con la proclamación del Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821 se confeccionó la primera Bandera Nacional por encargo de Agustín de Iturbide. Estaba constituida por tres franjas diagonales, una de ellas roja con una estrella blanca; otra verde con una estrella roja y una más,blanca con una estrella verde. La franja central contenía una corona imperial dorada y las palabras “Religión, Independencia y Unión”.

El color blanco representaba la religión, el verde la independencia y el rojo la unión de todos los mexicanos. Esta enseña patria fue llamada: “Bandera de las tres garantías” y simbolizó al ejército del mismo nombre o “Trigarante”.

Los colores de esta banderase usaron en distinto orden hasta el 2 de noviembre de 1821, cuando la Junta Provisional Gubernativa dispuso que sus franjas fueran verticales con los colores verde, blanco y rojo y con la figura de una águila en la franja del centro; que tuviera la cabeza coronada y que estuviera parada sobre un nopal.

El 14 de abril de 1823, cuando nuestro país adoptó un régimen republicano, el Congreso...
tracking img