Bandera socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPLEMENTO DEL CORREO INTERNACIONAL OCTUBRE 2010

CUBA
En nombre del “socialismo” despiden 500.000 empleados estatales
Defendamos a los trabajadores cubanos contra el ajuste capitalista

Recientemente, se conoció el anuncio de que el estado cubano va a despedir 500.000 trabajadores (10 % de la fuerza laboral del país), como parte de un plan de ajuste mucho más profundo. Se ha generado ungran debate en la izquierda mundial sobre el significado de esta medida, que se suma y acrecienta la polémica ya existente, desde hace varios años, sobre cuál es la verdadera realidad en Cuba.
Para el gobierno cubano y sus defensores nacionales e internacionales, esas medidas son presentadas como una necesidad para “defender” y “modernizar el socialismo”, adecuándolo a las actuales condicioneseconómicas y políticas internacionales. Por el contrario, la única explicación real es que estas medidas, son la consecuencia inevitable del hecho que el capitalismo ya ha sido restaurado en Cuba, y sólo se pueden entenderse en ese marco, como una respuesta de un gobierno capitalista a la actual crisis económica internacional y cubana en particular.

Crear “ejército industrial de reserva”
Eldespido del medio millón de trabajadores integra un plan de ajuste mucho más global y continuo: a la cifra inicial se sumará un número igual de despidos en los próximos cinco años. Es decir, el estado cubano va a despedir el 20% de la fuerza laboral del país.
¿Cuál será el destino de los trabajadores estatales próximamente despedidos? En Cuba no hay el seguro-desempleo. La propaganda oficial habla de“reubicarlos en otros sectores”, es decir en la economía privada.
Al mismo tiempo, se liberan 178 nuevas actividades o profesiones para realizar trabajos autónomos o por cuenta propia (TCP), de las cuales cerca de la mitad tendrán autorización para contratar empleados.
El propio diario oficial Granma estima que unas 250.000 personas deberán instalarse como TCP y la otra mitad deberá reubicarse encooperativas formadas por los despedidos (como las que ya existen de taxis y salones de belleza) o directamente en la actividad privada.
Tal como la experiencia de otros países indica, gran parte de estos cuentapropistas y cooperativas quebrarán en un plazo más o menos corto. Lo que incluso es reconocido por un documento interno del Partido Comunista Cubano: “Muchos pueden quebrar antes de fin deaño” (Clarín, 15/09/2010). En otras palabras, la mayoría pasará a engrosar la masa de explotación de las empresas privadas o se sumarán a los 400.000 trabajadores desocupados ya existentes, ampliando así lo que Marx llamó “ejército industrial de reserva”.

Más medidas
Otras medidas de ajuste son el cierre de los comedores populares subsidiados y el fin de la libreta de entrega de productosalimenticios básicos a bajísimos precios, un componente muy importante en la canasta de consumo de los sectores más pobres.
A esto se suma el reciente anuncio de que la educación y la salud púbicas dejarán de ser universalmente gratuitas y que va a comenzar a aplicarse “un pago total o parcial” de dichos servicios. Al igual que otros gobiernos capitalistas de todo el mundo, tratan de dorar lapíldora y dicen que “sólo pagarán los sectores de mayores ingresos”, un argumento que ya sabemos cómo acaba, por la experiencia de otros países.
Finalmente, todas estas medidas se dan, además, en el marco de un proceso de continuo y profundo deterioro del valor del salario de los trabajadores públicos (que oscila entre una mayoría que cobra el equivalente a 10 ó 15 dólares mensuales hasta una minoríaque alcanza los 35 ó 40), muy por debajo del que obtienen (por diversas vías) los trabajadores privados del turismo o del comercio.
Un economista gubernamental, Omar Everleny Pérez Villanueva, calcula que, comparado con 1989, “el salario real equivalía a un 24%”, en 2009. Es decir, la gran mayoría de los trabajadores cubanos ha perdido, en estos 20 años, más de ¾ de su poder adquisitivo.
Al...
tracking img