Evolucion del castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura y Redacción

Evolución del castellano

¿De dónde proviene el idioma?

Se dice que los seres humanos hemos adquirido evolutivamente un dispositivo que nos ha permitido desarrollar con cierta facilidad el idioma de la sociedad en que nacemos, esto quiere decir que es un hecho que la lengua humana es un rasgo programado en nuestra especie por la selección natural, sin embargo parapoder desarrollar el idioma de cada uno ayudado por ese dispositivo que viene en nuestro programa genético tendrá que existir ese idioma en el entorno, ya que poseemos tal capacidad imitando sonidos por ejemplo. Y si al principio no había idiomas porque solo los humanos tenemos ese dispositivo que nos permite hablar.

Con el desarrollo del cerebro la comunicación se hacía más compleja y aunque hoyen día nuestro lenguaje está muy desarrollado no surgió así de repente, muchos homínidos anteriores a nosotros hablaban, quizás de otra manera pero poseían la capacidad para ello.

Evolución del idioma castellano.

El idioma español también se llama castellano porque esta lengua comenzó a hablarse en Castilla, región central de España, se deriva principalmente del latín idioma de los romanos,por eso se dice que es una lengua romance.

Se calcula que alrededor del siglo V empieza la formación del castellano, con la mezcla del latín vulgar con los dialectos propios de castilla (de ahí el nombre de castellano; castilla tierra de castillos) a este proceso de cambio se le llamo romanceamiento.

El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de eliminación de más de unmilenio, a lo largo del cual las diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla el castellano se fue imponiendo sobre otros idiomas ydialectos.

El rey Alfonso X el sabio fue el primero en ordenar que los documentos oficiales del reino se escribieran en romance castellano, al hacerse oficial en el reino de castilla adquiere el carácter de idioma y por consiguiente empieza a difundirse por toda la península, cruzó el Atlántico a lomos de los descubridores, conquistadores y misioneros. Al llegar los españoles a América imponen su lenguaa los nativos y es así como México y las naciones de Hispanoamérica adoptan el castellano ó lengua española como su lengua oficial.

Tres cuartas partes de las palabras de nuestra lengua son de origen latino pero existe influencia de otras lenguas que han modificado y enriquecido la nuestra, ya que la necesidad de comunicación entre naciones y el dinamismo de la época así lo requiere y estoocasionó que el vocabulario sea más amplio y estas lenguas son:

El árabe, ya que la permanencia de este pueblo por varios siglos especialmente en Andalucía dejo huella y varios sitios geográficos como ríos y poblados llevan actualmente nombres árabes como: Guadalupe y Guadalajara, en estas palabras encontramos un elemento en común”guada” que significa río.

El hebreo por medio del cristianismo,ya que aparecen en nuestro idioma muchas palabras de la Biblia, sobretodo en nombres propios; Adán, Ester, Jose, Maria, etc.

Lenguas americanas, con el descubrimiento de América se introducen en nuestra lengua gran cantidad de vocablos de frutas, animales y poblaciones desconocidos en Europa:

De México (náhuatl, maya): aguacate, chocolate, tomate, nopal, etc.

De Sudamérica (guaraní):coco, concha, papa, etc.

De las Antillas (Caribe, haitiano): caimán, canoa, guayaba, tabaco, maíz, etc.

Lenguas modernas, actualmente debido a las relaciones internacionales tanto culturales así como políticas y deportivas, el castellano se pone en contacto con las lenguas modernas, incluyendo cada día gran cantidad de palabras:

Del inglés: dólar, cheque, líder, laser, filme, smog, fútbol,...
tracking img