Baquelita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Planteamiento del problema
Las resinas fenólicas son polímeros termoestables, las cuales poseen excelentes propiedades mecánicas, como su elevada resistencia al desgaste, por lo cual son muy utilizadas en un muchas áreas industriales.

Es estudio de la baquelita no es algo que se realiza muy a menudo, ya que en la mayoría de las industrias de la zona solo se tomo labaquelita como un componente donde se montan muestras para realizar ensayos metalográficos

Este estudio de las resinas fenólicas (baquelita) se busca que entendamos como es la composición de la baquelita, como es su comportamiento y sobre de que la baquelita nos es material solamente para hacer montajes de muestras, ya que este material fue una revolución en la evolución de las plásticos siendo esta elprimer plástico creado en un laboratorio; lo cual dio paso a muchas usos a parte de los industriales como en el campo de la decoración

Objetivo General
Estudio del comportamiento de las resinas fenólicas (baquelita)

Objetivos específicos
* Definir la información que se necesita para el estudio de la baquelita.
* Escoger el método analítico.
* Recoger una muestra representativade la baquelita.
* Determinar la cantidad de la muestra de baquelita.
* Preparar la muestra de baquelita para que esta este en forma correcta para el análisis.
* Eliminar las posibles interferencias.
* Realizar la medida de patrones de calibración de la muestra de baquelita.
* Reducir los datos a una respuesta numérica
* Análisis estadísticos.
* Respuestas numéricas conlímites de error.
* Interpretar para obtener la solución al problema.

Limitaciones
* Escasa accesibilidad para la observación de ensayos, debido a que no hay una empresa en la zona que se dedique a el estudio de las resinas fenólicas.
* Dificultad para entrar a laboratorios de la empresa Sidor, donde se pudo realizar uno de los ensayos.

Termoestables
Los polímerostermoestables, termofraguantes o termorígidos son aquellos que solamente son blandos o "plásticos" al calentarlos por primera vez. Después de enfriados no pueden recuperarse para transformaciones posteriores.

Esto se debe a su estructura molecular, de forma reticular tridimensional. En otras palabras, constituyen una red con enlaces transversales. La formación de estos enlaces es activada por el grado decalor, el tipo y cantidad de catalizadores y la proporción de formaldehido en el preparado base. Esta característica puede verse en los esquemas de las fórmulas químicas que aquí se exponen.

Clasificación de los materiales termoestables:
• Resinas fenólicas
• Resinas ureicas
• Resinas de melamina
• Resinas de poliéster
• Resinas epoxídicas

PLÁSTICOS TERMOESTABLES | PROPIEDADES |APLICACIONES PRINCIPALES |
Resinas fenólicas, Baquelita | Duras, resistentes al calor y a los productos químicos, buenos aislantes | . Industria eléctrica y electrónica, laminados, recubrimientos, menaje de cocina, adhesivos. |

RESINAS FENÓLICAS
Baquelita
Se forman por policondensación de los fenoles (ácido fénico o fenol) y el formaldehido o formol. Este último es el estabilizador de lareacción. Su proporción en la solución determina si el material final es termoplástico o termoestable.

Los fenólicos, que son los termoestables de uso más común, se utilizan frecuentemente como adhesivos, recubrimientos, laminados y componentes moldeados para aplicaciones eléctricas o de motores. La baquelita es uno de los termoestables fenólicos más usual.
La reacción entre el fenol y elformaldehido tiene como resultado las resinas fenólicas o fenoplast. Existen dos tipos de resinas fenólicas, los resols y el novolac.
Los resols se obtienen cuando se usa un catalizador básico en la polimerización. El producto tiene uniones cruzadas entre las cadenas que permiten redes tridimensionales termofijas. El novolac se hace usando catalizadores ácidos. Aquí las cadenas no tienen uniones...
tracking img