Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fascículo

2
Fuerza
Un motor de los vehículos de carrera de la Fórmula 1, con una capacidad similar al de uno familiar, tiene siete veces su fuerza. Página 6.

Sabías que...
Una bola de billar puede acelerarse, al ser golpeada con el taco, de 0 a 30 kilómetros por hora en menos de un segundo.

Fuerza y movimiento

El concepto de fuerza continuará siendo efectivo y útil.
Hans Bethe(Alemania, 1906-2005) Página 4.

Nada está quieto
Todo cuerpo que tenga masa atrae a sus vecinos con una fuerza que es mayor mientras más cerca estén y mientras más masa tengan. Si eso es así, cabe preguntarnos, ¿por qué la Luna no se estrella contra la Tierra o la Tierra contra el Sol?
Página 8.

fundación EMPRESAS POLAR > física a diario > fascículo 2

Fisicosas

¿Qué es la masa?
Muchoscontestarían rápidamente a esta pregunta haciendo siempre énfasis en alguno de los aspectos a través de los cuales la masa se manifiesta: es lo que hace posible que las cosas pesen; es lo que hace que las cosas tengan consistencia, es decir materia; que se puedan palpar, ver, oler y ocupen volumen. La masa se asocia con varias propiedades físicas; por ejemplo, determina el peso que siente uncuerpo en el campo de gravedad de la Tierra, pero también su resistencia a cambiar de velocidad cuando se le aplica una fuerza cualquiera. La ecuación de Einstein, E=mc2,

Isbelia Martín (Universidad Simón Bolívar, Caracas) Claudio Mendoza (IVIC/CeCalCULA)

expresa una equivalencia básica entre masa y energía, lo que implica que el concepto de masa es mucho más amplio de lo que uno se imagina. Lamateria está compuesta de átomos, los cuales tienen masa porque las partículas que lo componen también tienen masa. Pero, ¿qué es la masa de una partícula?, ¿por qué tienen masa las partículas? Cada partícula masiva fundamental tiene su masa característica que la identifica, y este hecho es uno de los misterios que esconde la naturaleza todavía. ¿Por qué tienen masa? ¿Cómo la obtuvieron? ¿Por quéesas masas en particular?

Se piensa que en el nacimiento del Universo con el Big Bang se produjo una distribución desigual de masa entre las partículas fundamentales al interactuar con un campo universal, el campo de Higgs, llamado así en honor al científico británico que lo propuso. La partícula de Higgs, asociada a dicho campo, es la partícula más buscada de todos los tiempos, para lo cual seha construido un enorme acelerador de partículas en Suiza. Si no se encontrara, las teorías físicas fundamentales se tendrían que repensar.

El campo de Higgs es similar a una sala llena de personas homogéneamente espaciadas que hablan entre sí alegremente.

De repente entra una celebridad a la sala e inmediatamente se corre la noticia de su presencia.

A medida que la celebridad avanza porla sala, un gran número de admiradores se agolpa alrededor haciendo más difícil su movimiento. Así la “masa efectiva” del artista aumenta.

fundación EMPRESAS POLAR > física a diario > fascículo 2

Construye un dinamómetro
América M. Sáenz Guzmán, Colegio Santiago de León de Caracas, Caracas

Materiales. Inyectadora de 10 ml o más (o sea, gruesa), resorte pequeño, tijera, alicate pequeño,marcador indeleble, balanza casera (para alimentos), metras (opcional), bolsa plástica para sándwich, clip grande o varios pequeños. Procedimiento • Con una cuchilla corta el pico de plástico de la inyectadora. No utilizarás la aguja. • Realiza dos pequeños orificios opuestos en la parte superior de la inyectadora. • Desarma el clip grande y abre el otro clip como lo indica la figura. • Con elalicate abre un poco los extremos del resorte. En los extremos del resorte, coloca a un lado el clip grande (o varios pequeños) y, al otro, el clip que servirá como soporte para suspender el cuerpo objeto de la medida. • Coloca en posición vertical la inyectadora y dentro de ella el resorte junto con los clips. • Con el marcador realiza una marquita en la unión entre el resorte y el clip. Ese será...
tracking img