Baquero, R. La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014

Baquero, R. (2006). La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas. En: Sujetos y aprendizaje

Escolarización y desarrollo ontogénico.
La escolarización es una invenciónhumana cuya historia es ínfima con respecto al desarrollo filogenético de nuestra especie, y también con respecto a su desarrollo socio-histórico, pero que es decisiva en el desarrollo ontogénico.
Eldesarrollo humano puede ser analizado en tres escalas: filogenética, socio-histórica y ontogénica.
La referencia a la escala “filogenética” se hace imprescindible para que los futuros maestros yprofesores comprendan que los caracteres propios de la especie se comunican de los miembros adultos a los nuevos miembros por mecanismo biológicos de transmisión genética, y que la indefensión delcachorro humano, debida a su prematuracion que es una condición propia del desarrollo filogenético determina la condición social de la crianza.
La referencia a la escala socio-histórica es imprescindiblepara que los futuros docentes puedan desnaturalizar las producciones culturales y las formas de acción humana en distintas practicas sociales.
La escala socio-histórica permite señalar que lasinvenciones culturales de la especie se transmiten mediante actividades educativas de distinto grado de estructuración, desde la crianza hasta formas especializadas de instrucción y que de no ocurrir esatransmisión, las nuevas generaciones no accederían a la producción cultural de la especie.
La escala socio-histórica es especialmente importante para ubicar a la escuela en el desarrollo de nuestraespecie. La escuela es, en esta escala, un invención extremadamente reciente, lo que contrasta con la imagen naturalizada que solemos tener de la escuela quienes, como docentes, entramos a laescuela siendo muy pequeños… y nunca más salimos de ella. Quienes trabajamos en el campo educativo tenemos como una de nuestras principales áreas de interés en que medida la transmisión educativa pone a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas
  • la concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas
  • la concepcion moderna y la repercusion en las aulas
  • La Percepción Moderna Del Desarrollo Y Su Repercusión En Las Aulas
  • LACONCEPCION MODERNA DEL DESARROLLO Y SU REPERCUSIVO EN LAS AULAS.
  • La filosofía del estado moderno- concepción hegeliana del estado- Ruben R. Dri
  • concepciones modernas
  • CONCEPCIÓN DEL ESTADO MODERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS