Baquero

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Baquero, R (2001) en el texto educabilidad bajo sospecha: de los monstruos infrecuentes a los alumnos comunes, hace evidente la crítica al sistema de educación que forma a un colectivo de estudiantes, bajo un supuesto índice de normalidad. (a lo que baquero denomina educabilidad)
Ahora bien dicho sistema carece de técnicas que faciliten a un grupo de estudiantes ir en un mismo nivel con otroscompañeros en lo que a construcción de conocimiento se refiere, lo anterior quizás permita pensar en un sistema educativo que arbitrariamente lleva de la mano aquellos alumnos que están bajo un estándar de calidad y coloca en serios aprietos a aquellos pocos estudiantes que no alcanzan los logros esperados.
El texto de Vaquero se presenta de una manera clara al lector y enfatiza de manera insistenteen cuanto a la educación y la manera en que esta presenta una gran diversidad en cuanto a los educandos.
De igual manera, la postura que se desarrolla en el texto acerca de no atribuir a la naturaleza la " no posibilidad " de educar ciertos individuos, sino, el método en que se educa, es una postura con la que estamos de acuerdo, dado que todos los seres humanos son susceptibles de ser educadosde acuerdo a las capacidades particulares del sujeto.

Es en este punto donde el asunto de la diversidad cobra importancia, dado que crear una manera única, un método único para educar a todos los seres humanos o el llamado "ideal pansófico" , no tiene lugar porque no se le puede enseñar todo a todos, dado que como se dijo anteriormente cada sujeto tiene capacidades y habilidades particulares quele permiten aprender tal o cual cosa mejor que otras, lo que permite la potencialización de aprendizajes específicos. 

En conclusión, la educación es para todo ser humano, todo ser humano es susceptible de ser educado, pero es necesario tomar en cuenta la particularidad del sujeto para potencializar sus habilidades y su aprendizaje, por lo que no sería posible pensar en un método único deenseñanza para todas las personas en general.

La escuela y la igualdad: renovar la apuesta
Inés Dussel - Myriam Southwell
La igualdad es un concepto querido por los educadores. La escuela que conocemos se organizó como un medio de distribuir conocimientos a todos, y de producir una cultura común que garantizara la inclusión en una sociedad integrada. Por ejemplo, las instituciones educativas que diseñó laRevolución Francesa (una de las primeras experiencias históricas modernas que se plantea la formación de una sociedad igualitaria) se llamaban casas de igualdad, y en ellas los niños debían acceder al mismo vestuario, la misma alimentación, la misma instrucción y el mismo cuidado. La idea de "escuela pública" como un espacio común que proponía una igualdad en el trato a cada uno de los alumnos yalumnas, colocaba al sistema educativo en línea directa con la formación de la ciudadanía y de la vida republicana. 

La noción de igualdad moderna se planteó superar un sistema de castas y jerarquías que establecía distintos derechos y posibilidades para los distintos rangos sociales. El establecimiento de la igualdad ante la ley, si bien todavía hoy dista de ser una realidad efectiva, fue unpaso importante para instituir una sociedad basada en principios igualitarios: todos los seres humanos nacen iguales y tienen iguales derechos. Que eso no era así ni siquiera entre los sectores más privilegiados de la sociedad, lo muestra la historia de Mariquita Sánchez de Thompson. Esta mujer valiente tuvo que pedirle al Virrey Sobremonte, en 1804, que intercediera ante su madre para poder casarsecon su primo Martín Thompson, en una apelación a la autoridad masculina -exterior a la familia- frente a lo que consideraba una vulneración de sus "justos y honestos deseos" por parte de su madre.(1) Las mujeres, en ese entonces, no eran consideradas iguales a los hombres; sus destinos eran decididos por sus padres o maridos, o por los adultos a cargo de la familia. Tampoco eran iguales los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto de baquero
  • Ricardo Baquero
  • Vigotsky- Baquero
  • Baquero y Terigi
  • Baquero
  • baquero
  • BAQUEROS
  • baquero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS