Baratillo De La Sinceridad

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
DRAMATURGO.- Nació en Guayaquil el 22 de Marzo de 1.931 y fue el tercero de una familia compuesta de seis hermanos que crecieron en la vieja casa familiar de Diez de Agosto entre García Avilés y Rumichaca, propiedad de la abuela paterna Manuela Salazar Pérez de Martínez.

Fueron sus padres legítimos el Lic. Miguel Martínez Salazar, egresado de Medicina que siempre estaba ausente porque ejercíasu profesión en los pueblos del litoral. El 14 sirvió en la campaña de Esmeralda, el 41 le tocó la invasión peruana en Balao, se refugió en Guayaquil, después trabajo en Boliche y en otras localidades hasta su muerte ocurrida en los años 60 y Blanca Queirolo Atella, guayaquileños.

Recibió las primeras letras de las Señoritas Salcedo en la calle Colón, la primaria en el Liceo América delProfesor Carlos Estarellas Avilés y como el 38 su madre pasó a trabajar en los recién inaugurados Almacenes Queirolo de Quito, alquilaron una casita en la Junín 70 del barrio de la Tola y asistió en la escuela San Juan Bosco de los Salesianos pero al poco tiempo regresamos a la casa de mi abuela. "Me impresionó la ciudad y desde entonces prometí volver cuantas veces pudiera".

"Era un niño sensible, detemperamento tranquilo. Me decían Pipo por mi abuelo Giusepe Queirolo. Mis tíos me corregían con severidad supliendo la falta de mi padre y hasta me encargaron los cobros de la planta baja, donde escuché las más peregrinas historias para no pagar. Yo les creía y muchas veces lloraba con ellos. Mi abuela hacia leer en los almuerzo el capítulo del día tomado del libro El Año Cristiano y como rezabael rosario por las noches, pasaba por perfecta Católica. Yo le hacia de Sacristán y cuando me equivocaba con el saumerio me daba cocachos. Mi tristeza era permanente pues no me dejaban bajar a jugar con los demás niños del vecindario porque según decía, eran muchachos de la calle".
"Para la estación invernal nos trasladábamos a la hacienda Santa Ana cercana a Vinces de mi tío abuelo BolívarSalazar Pérez. Sus peones cuando venían a Guayaquil, tenían la costumbre de alojarse en nuestra casa trayendo de regalo canastas con frutas de la estación".

"Estudiaba en el Instituto Nacional del Profesor José Mendoza Cucalón ubicado frente a la casa de los Lascano y por eso presencié el enamoramiento de mi tío Marco con Maruja Lascano". Cuando tenia 9 años llegó un circo al vecindario, quedócautivado y le resulto fascinante el poderse comunicar con algo tan divertido, "Me apasionó tanto que hasta inauguré mi propio circo y a mis primos y hermanos los puse a trabajar de payasitos o domadores de leones con los pobres gatos del barrio".

Por entonces lo llevaron al cine, vió "Lo que el viento se llevó", el hechizo fue instantáneo, fue un amor paralelo al del circo "e inmediatamente mehice fanático".

La teatralidad la llevaba en su sangre por cortesía de su madre, "Ella era muy teatrera hasta cuando estaba brava pues se miraba en el espejo para ver la cara que ponía y tenía un carisma que hacía que fuera popular donde quiera que iba".

"En la Secundaria me mandaron interno al Asilo Santistevan que no me agradó por el exceso de disciplina. A causa de mis buenas calificacionespresidí las Asociaciones Domingo Savio y Juan Bosco y quisieron enviarme al Seminario de Cuenca, donde posiblemente hubiera terminado como mal sacerdote por mi falta de vocación. En una visita de mi madre se lo comunicaron y ella se entusiasmo tanto que levantando los brazos al cielo agradeció a Dios. Yo observaba esta escena con terror y me hice rebelde aprendí a fumar, terminé mentiroso y bocasucia. Entonces volví interno al Instituto Nacional donde sólo encontré estudiantes mayores y como no había tercer curso, al siguiente año, el 46, me cambié al Aguirre Abad, que funcionaba mixto en un estrecho edificio en Chimborazo entre 9 de Octubre y Vélez bajo la dirección del Profesor Carlos Coello Icaza".

Introvertido y tímido, tanto en el Instituto Nacional como en el Aguirre Abad sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Baratillo De La Sinceridad
  • Ensayo del baratillo de la sinceridad, jose martinez queirolo
  • sincero
  • sinceridad
  • La sinceridad
  • La Sinceridad
  • Sinceridad
  • La sinceridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS