Barbie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barbie: 50 años de evolución

Hace más de 150 años el científico naturalista Charles Darwin publicó una obra que revolucionaría completamente el destino de la ciencia “El origen de la especies”, en donde establece que todas las especies de seres vivos han evolucionado a través del tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural, en donde el ser más fuertees el que sobrevive.

Y es ésta la teoría que describe la trayectoria que Barbie ha seguido durante estos años, cumpliendo este 9 de marzo, 50 años desde su lanzamiento en la Feria del Juguete de Nueva York. Es este aniversario el que confirma que Barbie es la muñeca más famosa del mundo.

Barbie Millicent Roberts, mejor conocida como Barbie, nace el 9 de marzo de 1959 bajo el ingenio delcofundador de Mattel, Elliot Handler y la creación de Ruth Handler. Barbie está inspirada en una muñeca alemana llamada Lilly.

Desde su aparición en el mercado, Barbie dejó en claro su futuro; sería una mujer bella, exitosa y de buen vestir. Ella era una nueva muñeca basada en la vida real, tenía el número de serie 850, media 11 pulgadas y estaba disponible en versión rubia o morena. Su precio deintroducción fue de 3 dólares.

La Barbie #2 apareció a finales de 1959 y la diferencia radicaba en que ya no tenia los agujeros en sus pies que servían de base como pedestal en su base. Durante este año, se vendieron más de 351,000 muñecas.

La Barbie #3 apareció en 1960 con nuevos cambios; ojos de color azul, cejas horizontales y un nuevo tono de sombra (mezcla entre azul y marrón). Un añodespués salió al mercado una nueva versión de Barbie con pelo rojo.

En el año de 1961 aparece el novio de Barbie llamado Kenneth Roberto, mejor conocido como Ken. Lo vistieron con ropa elegante para resaltar su masculinidad, proteger y ayudar a Barbie. Esta técnica sirvió para ampliar el mercado y así obtener más ventas por lo tanto, incluyeron también a otros personajes como Skipper (hermanade Barbie) y su mejor amiga Midge.

Durante su evolución, Barbie ha sido vestida de todo: atleta olímpica, bailarina de ballet, doctora, ejecutiva, enfermera, piloto, azafata, embajadora de la ONU, llegó hasta la luna con la edición de Barbie astronauta y buscó la Casa Blanca en su rol de candidata a la presidencia al estilo Hillary Clinton, en fin, una serie de profesiones que las niñas deseabanser cuando fueran grandes. Además, Barbie venía acompañada de una variedad de accesorios para comprar como ropa, mascotas, autos, casas, etc. Todos estos accesorios le permitían reinventarse constantemente y evolucionar. (Lutman, 2009).

Son varias las generaciones que han crecido con Barbie. Esto se debe a que Barbie ha sabido adaptarse a los tiempos y edades de las niñas. Barbie siempre hapensado en los gustos y en las necesidades de sus clientes.

A pesar de tener muchos aspectos positivos, Barbie no se ha salvado de fuertes críticas relativas a su imagen. No se ha salvado de críticas feministas que la consideran como un símbolo de estupidez, consumista, materialista y superficial por su imagen de “rubia tonta”.
Otra fuerte crítica que ha recibido son sus cuestionables medidasequivalentes a la realidad (99-55-83), ya que la sociedad la señala como la promotora de enfermedades tales como la bulimia y la anorexia. La consecuencia que trae esta imagen es alarmante, debido a que las niñas pequeñas la ven como un modelo a seguir y muchas niñas desean tener las medidas que Barbie impone.

De acuerdo con la directora de Mercadotecnia de Barbie España, Roser Fabres, todacrítica constructiva es bienvenida debido a que la compañía cuenta con un equipo de expertos y psicólogos que realizan estudios de la interacción entre las niñas y las muñecas.

Sin embargo, este 50 aniversario no ha sido únicamente felicidad para esta compañía. La crisis económica mundial se ha visto reflejada en las ventas de esta muñeca. Las ventas cayeron un 21% en el cuarto trimestre del año...
tracking img