Marcelo montecino slaughter

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Marcelo Montecino slaughter

Nacido en Santiago en 1943, emigró a los once años a Estados Unidos, donde obtuvo una sólida educación universitaria, alcanzando el grado de Bachelor of Arts y un magister en Latin American Studies.

Desde 1973 trabajó como fotógrafo independiente, cubriendo las noticias más importantes de Latinoamérica, las guerras de Nicaragua,Salvador y Guatemala y la transición a la democracia en Chile.

Entre sus ensayos publicados destacan “Con Sangre en el Ojo”, “Romería y Querencias”, y “Nunca Supe sus Nombres”.

La fotografía ha sido su compañera, su refugio y su expresión casi desde la niñez. Periodista nato, en su recorrido por distintos países vio mucha crueldad, sintió miedo e impotencia, pero también conoció la sencillez y elvalor de muchas personas en la adversidad.

Su mayor actividad en el fotoperiodismo coincidió con una época de guerras clandestinas y de las otras, de masacres en Centro América y de represión en Sudamérica testigo directo de la miseria le fue imposible no sensibilizarse con las injusticias sobre los débiles, y en muchas ocasiones sus instantáneas se convirtieron en un testimonio acusador.

Através de su obra, de encuentros coloquiales, de frases cortas, ha sido modelo de valiosos exponentes del reporterismo gráfico chileno de la nueva generación. Abandonó la cámara tradicional después de treinta y cinco años, y su transición hacia la imagen digital. Esta tecnología lo liberó del cuarto oscuro, encontrando una mayor facilidad para la exploración. Pero su trabajo sigue siendo parecidoy aun continúa recorriendo las calles de la vida que para Montecino siguen siendo una fuente inagotable de temor, sorpresa, repugnancia y belleza

[pic]
Esta foto fue realizada con una proyección en el rostro de la modelo, creando un efecto de deformidad en su cara.
A simple vista pareciera que fue intervenida por Photoshop, pero al realmente observar su rostro, se puede percibir que son lucesque dan esa sensación de horror.luego de ver la fotografia vi un rostro triste, borrando su expresión a través de luces proyectadas en su cara. Quizás el horror que muestra la fotografía, es el que ella está experimentando y es eso finalmente lo que Montecino quiere mostrar, no busca generar horror, sino representar el miedo de la persona retratada.

”violencia hay en todas partes no se puedecubrir”

Caracteristicas de su trabajo

“ Me interesa mantener el lenguaje tradicional de la fotografia” palabras de marcelo montecino.

En su trabajo, la realidad, con miradas fijas y espontáneas, no hay truco ni pose, sólo imágenes que hablan por sí solas.
Este artista comenzó su incursión en el fotoperiodismo en los años 70, durante el golpe militar y los enfrentamientos bélicos que seprodujeron en los últimos 30 años en países como Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Su últimos trabajos han estado enfocados en la fotografía digital, utilizando el recurso de Photoshop para mejorar la calidad de la imagen, no para alterarla Marcelo Montecino lleva ocho años trabajando con técnicas digitales, las cuales han ayudado a mejorar sus trabajos, aquellos que tenía desde sus inicios enel fotoperiodismo. Cientos de retratos tamaño carnet, varias postales de los años cuarenta y montones de tiras de contacto forman parte de la nutrida colección de imágenes que el fotógrafo Marcelo Montecino ha empleado para crear las composiciones digitales que presentó en el Museo de Arte Contemporáneo.

La fotografía se ha utilizado para inspirar e influir opiniones políticas o sociales.Asimismo, desde la década de 1920 se ha hecho uso de ella para impulsar y dirigir el consumo, y como un componente más de la publicidad. Los fotógrafos comerciales realizan fotos que se utilizan en anuncios o como ilustraciones en libros, revistas y otras publicaciones. Con el fin de que sus imágenes resulten atractivas utilizan una amplia gama de sofisticadas técnicas. Esta clase de imágenes ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcela
  • Marcelo
  • marcela
  • marcel
  • Marcelo
  • marcela
  • marcela
  • Marcela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS