Barbotina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11289 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grandes teóricos dicen que la reología es la ciencia que estudia la deformación y el flujo de la materia[1], relacionando laviscosidad y la velocidad de agitación. Una adecuada reología nos permite ahorro de defloculante, una granulometría deseada, piezas mas resistentes y un proceso optimo en los moldes.

[pic]

Relación entre esfuerzo y deformación en un sólido. Para unas condicionesdadas de presión y temperatura, el material responde a la aplicación de un esfuerzo primero con una deformación elástica (reversible, cuyo trabajo se acumula en forma de energía potencial) que es directamente proporcional al esfuerzo; luego con una deformación plástica (irreversible, que se disipa en forma de calor), que crece más deprisa que el esfuerzo; y por último, con una deformación rígida(rotura), que a diferencia de las anteriores, rompe la continuidad original del material

Que es la reología para un ceramista

La reología es entender como las propiedades de fluidez de una barbotina[2]están relacionadas con:
1. las materias primas utilizadas
2. la química adicionada (defloculantes y/o floculantes)
3. la mecánica de agitación
4. Condiciones de almacenamiento5. Tipo de proceso de fabricación
6.
Como vemos es necesario considerar otros aspectos del proceso para poder decidir sobre la reología de una barbotina ó de una pasta cerámica.
Con base en lo anterior también podemos afirmar que la reología permite manejar y aprovechar de una manera práctica el proceso de defloculación/floculación de una barbotina y como poder controlarlo para obtener unbuen nivel de gelificación en la barbotina.

Algunos aspectos para obtener una buena reología en nuestra barbotinas:
1. Escoger buenas materias primas.
2. Entender la función que cumple la química adicionada (Defloculantes y/o floculantes)
3. Aprender a medir algunas propiedades físicas de la barbotina y que afectan la reología de la misma.
4. Entender que la fabricación de labarbotina es un proceso dinámico.

Las materias primas

Es importante entender que cada materia prima utilizada cumple una función específica en nuestra barbotina, este concepto no es desconocido para ninguno de nosotros.

Los materiales en conjunto deben aportar:

1. Plasticidad
2. Resistencia en verde y durante la quema.
3. Vitrificación
4. Control de expansión térmica
5.Tamaño adecuado de las partículas
6. Color

Dado que ninguna materia prima aporta todas estas propiedades a la vez, es necesario hacer mezclas de materiales plásticos yantiplásticos; materiales que dependiendo de su mineralogía, composición química y tamaño de partícula influyen en la reología de las barbotinas.

▪ Lo anterior nos lleva a la necesidad de ensayar para poder obtener lamejor barbotina, ASI QUE NO NOS DE MIEDO EXPERIMENTAR con muchas materias primas; entre más materias primas tengamos para escoger y fabricar nuestra barbotina será mucho mejor para los resultados finales. EL QUE NO ENSAYA POR MIEDO A TENER ERRORES, SEGURAMENTE NO TENDRÁ LA SATISFACCIÓN DEL ÉXITO ALCANZADO.
▪ Se debe buscar el mejor material disponible y no uno más de los que nos dicen loslibros, por eso tratemos de evitar limitarnos a lo que dicen los libros respecto a recetas de barbotinas. El comportamiento de la barbotina no sólo depende de la receta, sino de muchos otros aspectos del proceso que algunas veces no son considerados.

Química adicionada

La química adicionada está relacionada principalmente con el uso de las sustancias defloculantes y floculantes para controlaruno de los aspectos que influyen en la reología de una barbotina como es la estabilidad de la suspensión arcilla-agua.
Es importante aclarar que la química adicionada es sólo uno de los factores que afectan la reología de una barbotina, y que los defloculantes atacan el molde, el que menos el carbonato de sodio, pero es mucho menos efectivo que el silicato de sodio, entonces lo que ganas por...
tracking img