Barcelona

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Concepto de Quemaduras
Son las lesiones producidas en el cuerpo humano por accion de agentes fisicos ( calor, frio, electricidad y radiaciones ). El calor puede actuar por accion directa de la llama, de los vapores, o gases, loquidos o solidos, puden ls quemaduras ser producidas tambien por efecto de agentes quimicos.
Clasificacion
Tradicionalmente es costumbre clasificarlas en los siguientesgrados:
* Primer Grado: Se caracteriza por la rubicundez o eritema de la piel producida por la hiperimia activa, es decir, por el aflujo de sangre en los capilares superficiales. Se nota el aspecto de la piel tumefacta, acompañada o seguida de escasa descamacion epidermica.
* Segundo Grado: Esta caracterizado por la precencia de vesicula flictenas, con halo congestivo. Dichas vesiculascontienen un liquido albuminoso, amarillento, se rompen con facilidad, dando lugar a la salida de un liquido seroso, dejando al descubierto la dermis. Cuando cicatrizan raramente dejan marcas.
* Tercer Grado: Esta representada por la escara, de color amarillo parduzco o negro, de aspecto seco, e indolora debido a la destruccion de las terminaciones nerviosas. Interesa toda la piel.
* CuartoGrado: Se caracteriza porque no solo esta afectada la piel si no los tejidos subyasentes , como tendones, musculos y huesos.
Muerte por Quemaduras
La gravedad de las quemaduras depende de la extencion en superficie. Para esto es importamte conocer la llamada “ regla de los nueve “. Las quemaduras de mas del 50% de la superficie corporal a menudo son fatales.
La muerte puede ocurririnmediata o mas o menos rapida, debida al shock y destruccion de tejidos.
Los casos de muerte tardia por quemaduras sobrevienen despues de uno o varios dias, produciendose por shock neurogenico, shock secundario, infeccion, embolias, insuficiencia renal aguda, ulceras digestivas sangrantes, etc.
Etiologia Medico Legal
1. Accidente es lo mas frecuente
2. Suicidio: Se ve mas que todo en personascon ideas religiones fanaticas
3. Homicidio: Es raro. Tuve un caso de conyugisidio y filicidio lo cual es todavia mas escaso, que se produjo despues de una discusión y el homicida le dio fuego a la casa situada en una zona marginal, produciendose una muerte tardia a los dos dias en una institucion Hospitalaria
La Carbonizacion Cadaverica
Puede ser parcial o total. Se aprecian variascaracterisrticas:
1. Hay disminucion del volumen y peso corporal, que le da al cadaver un aspecto de “ adolescente “.
2. Hay retraccion de los musculos orbiculares de los labios, lo que permite la retraccion de los labios, lo que permite la retracion de los labios y deja expuestos los dientes; los tejidos del cuerpo son lesionados manifestandose retraccion de los miembros superiores e inferioresadquiriendo el cuerpo una posicion o actitud carasteristica que es conocida como “ actitud de combatiente”
3. Otros tejidos del cuerpo se lesionan con los huesos, produciendo fracturas de los mismos. La piel se reseca y carboniza produciendose un sonido caracteristico a la percusion. La sangre toma una coloracion negruzca por la transformacion de oxi-hemoglobina en carboxihemoglobina.Quemaduras por causticos

Los Cáustico son químicos que producen un efecto corrosivo en los tejidos; si se ingiere el cáustico se produce la muerte por envenenamiento; los más conocidos son:
Los Ácidos Fuertes: ácido nítrico, ácido sulfúrico, clorhídrico y fénico; estos ácidos actúan en los tejidos deshidratándolos eliminando los minerales y produciendo una lesión de aspecto seco por la coagulaciónde la sangre y al cicatrizarla lesión forma queloides.
Las Bases Fuertes: la potasa cáustica llama también álcalis cáustico el cual en los tejidos disolviéndolos y forma capas de aspecto jabonoso, de color rojizo en capas; son de cicatrización más tardía por lo mismo que los tejidos quedan disueltos; de no producirse la muerte, los cáusticos pueden dejar lesiones muy fuertes a nivel cerebral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • el barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS