Barometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BARÓMETRO

La presión la podemos definir como una fuerza por unidad de área o superficie en donde para la mayoría de los casos se mide directamente por su equilibriocon otra fuerza conocida.Nosotros, estamos rodeados por una masa gaseosa conocida como el aire el peso de este aire actua sobre la tierra, ejerciendo sobre nosotros una presión conocida como la atmosférica cuya medicion laobtenemos por medio de un barómetro.
Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es extensible a la atmósfera de cuealquier planeta o satélite. Cuando el aire esta frío,este desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Cuando el aire esta caliente, asciende, haciendo bajar la presion y porovocando inestabilidad.
Además el aire frío y el cálidotienden a no mezclarse, debido a la diferencia de densidad, y cuando se encuentran en superficie, el aire frío empuja hacia arriba el aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad.Evangelista torricelli (1608-1647) fue un importante matemático y fisico; y a este se le atribuye la invención del tubo de torricelli el cual me especifica la presión de la atmósfera. Este constade un tubo de vidrio, cerrado por su extremidad superior, que contiene una columnita de mercurio y se introduce en una cubeta, igualmente llena de mercurio; la presión se mide por la altura de lacolumna liquida del tubo contada desde el nivel de mercurio de la cubeta.
El Tubo de Torricelli calcula, a través de un tubo de mercurio de 76 centímetros de altura, que se equilibra con la presiónatmosférica. De acuerdo con sus estudios, el aire presiona sobre sobre cada centímetro cuadrado con un peso de 1.033 gramos, es decir, 1,033 g/cm. (Esto surge del conocimiento del peso de un centímetrocúbico de mercurio: 13,59 g/cm3, que fuera multiplicado por 76 cm. de altura del mercurio en el tubo, con lo que se obtiene que 13,59g/cm3 X 76 cm. = 1.033 g/cm3).
De esa fórmula surge la unidad para...
tracking img