BARRANCAS CRUZ PAREDES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE BARRANCAS

Se cree que Barrancas fue fundada en la primera década del siglo XVIII, con personas llegadas del Estado Portuguesa y las que venían de Las Mesitas de Moromoy en 1.419.

Según Don Fernando Mijares Primer Gobernador del Estado, dice que esta población fue fundada en 1.787, el Distrito Barrancas esta formado por tres (3) caseríos , tenia una población de 401 blancos,75 indios libres, 293 personas de color y 10 esclavos. Las casas estaban distribuidas en 50 en el casco de la ciudad y los 64 restantes se encontraban ubicados en el campo.

Esta jurisdicción tenían tres (3) hatos, seis (6) trapiches, seis (6) hacienda de cacao y de añil.

Según el censo de l año 1.830, eta población pertenecía al centro de Obispo, en la Provincia de Barinas y luego parael año 1.844 Barrancas conto con su primera escuela.

Se decía que Barrancas era un pueblo fantasma, por la pocas casas y habitantes que tenían.

El Obispo Mariano Morte, dijo que Barrancas fue separado de la parroquia Obispo en 1.772 su nombre indica que se aprovecho un terreno lo suficientemente elevado, para develar los efectos de la subidas de las aguas del río Masparro y susafluentes.

Cruz Paredes cuenta con Árbol Legendario. Es el Tamarindo que esta Ubicado en la Plaza Bolívar, se dice que el General José Antonio Páez, amarro su Caballo, en unas de las travesías por estos Llanos.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y SUS RELACIONES EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO.

Este municipio esta ubicado al Norte del Paramo de Calderas con una altura de 3.580 M.

Al Norte: EstadoTrujillo.
Al Sur: Municipio Obispo
Al Este: Municipio Alberto Arbelo Torrealba
Al Oeste: Municipio Bolívar y Barinas.

Esta formado por tres (3) parroquias, dos (2) rurales y una (1) urbana.

AUTONOMÍA DEL MUNICIPIO CRUZ PAREDES.

Debido a la cantidad de habitantes, producción agrícola y pecuaria y a la distancia que había entre Barrancas y sus parroquias de obispo y por la necesidad deposeer policial y prefectura propia surgió la idea de que barrancas fuera autónoma en los ochentas… transcurrido el tiempo y los papeleos fue de decretado Municipio Cruz Paredes autónomo el 15 de Diciembre de 1.990, por diligencia e iniciativa de los ciudadanos Carmen de Mendoza, Alexis Mendoza, Dra. Zulay Salas, entre otros.
Para el año próximo se logro por primera ves la elección de una alcaldeen esa oportunidad fue electa la Dra. Zulay Salas . transcurrido su periodo de cuatro años, en 1.994 resulta electa como alcalde la Ciudadana María Guadalupe Fernández, para 1.999 resulto Alcalde el Dr. Carlos Eduardo Ramírez, y finalmente en 2004. Resulto reelecta alcalde del municipio la ciudadana María G. Fernández.

BANDERA DEL MUNICIPIO CRUZ PAREDES.

De forma rectangular se encuentradividida en tres (3) franjas verticales así… las dos laterales forman la tercera parte del todo, en la del centro se encuentra dibujada una estrella de cinco (5) puntas que cubra la mitad del espacio.

COLORES:

Las dos franjas laterales son rojas, el centro de color verde hoja y la estrella central es amarillo oro.

El verde hoja significa los pastos de la sabana y la riqueza agrícola yecológica. El rojo la sangre derramada por nuestros aborígenes y los patricios, y el amarillo oro representa la abundancia y riqueza de la zona llanera.




Parroquia Barrancas:

Barrancas es la Capital del Municipio Cruz Paredes y esta Formado por los Siguientes Barrios y Caseríos.

Las Delicias
2 de Diciembre
Buena Vista
Los Comunales
Barrio Nuevo
El Mercadito
El Centro
BeltránLucena
Nazareno
Conticinio
12 de Octubre
Libertadores
El retruque
La Manga
Valle Verde
Rómulo Betancourt
Las Trinitaria
12 de Marzo
Francisco Toro (Chico Toro)
Pueblo viejo
Las Mercedes
Campo Alegre
Masparro
San Rafael de Masparro
Tinajas Chorreron.
Cruz Blanca
Melenero
Los Mangos
Soco
Soco I, II, III
El Toro
Toro Arriba
Toro Abajo
La Maporita
Las Mesas
El Quebraon...
tracking img