Barranco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRANCO, ÉPOCA REPUBLICANA

La vida republicana de BARRANCO, se inicia con los núcleos humanos que comienzan a afianzarse en Barranco, desde 1825 con la escritura de donación de la Condesa de San Antonio que cede los terrenos para la formación del poblado, labor que inicio el Padre Gaspar Abregú.
A continuación una sinopsis de esta época:
Barranco y su creación como Distrito
_El MariscalAndrés de Santa Cruz al disponer que mediante la ordenanza del 29 de agosto de 1836, las poblaciones de Chorrillos y Miraflores se incorporan a la Provincia Litoral del Callao, Barranco, automáticamente también pasa a esa jurisdicción, que solo dura 3 años, pues el General Antonio Gutiérrez de la Fuente, por Decreto del 5 de abril de 1839 los restituye para la provincia de Lima.
_Fieles seguidoresdel Mariscal Ramón Castilla, se refugian en los lares barranquinos entre 1860-1863, surgiendo una serie de precarias viviendas que luego van mejorando, gracias a la influencia de muchos pioneros como fueron Domeyer, Bregante y Tiravanti, además de la irradiación progresista del ferrocarril inglés Lima – Chorrillos desde 1855.
_El 12 de setiembre de 1874 los diputados Manuel Azaña y Emilio A. delSolar, presentaron el proyecto de ley de creación del “Distrito del Barranco”. El 3 de octubre la Comisión integrada por los diputados Rufino Montesinos, Federico Figueroa, Juan E. Luna, José. Hurtado y Juan Guillermo. Lira, emitió su informe, el cual fue admitido el día 6 y aprobado el 8 del mismo mes y año. El Senado lo aprobó el 24 de octubre. Luego esta ley fue remitida al Presidente de laRepública Manuel Pardo que con su Ministro de Gobierno Ricardo E. Espinoza, la promulgó el 26 de octubre de 1874. Así nació este distrito con su capital “Ermita del Barranco” que comprendía los pagos o barrios accesorios y fundos inmediatos denominados: Taiana, Condesa, ollería, Tejada, Larrion y Pacallar.
_El 14 de Enero de 1881, Barranco es invadido por el ejército chileno que a las seis de latarde de aquel día era incendiado por sus cuatro costados en una barbarie sin precedentes en la historia peruana.
_Terminada la guerra, el apacible balneario de Barranco empieza a renacer, siendo invadido por la burguesía, intelectuales en busca de paz e inspiración y por una copiosa colonia extranjera.
_El diputado Teodomiro A. Gadea presenta un proyecto de Ley (26-8-1892), para juntar losdistritos de Barranco y Surco y denominarlo San José de Surco, que comprendía todos los territorios o pagos que se regaban por las tomas de Comuco Nuevo, Las palmas y Talana situadas en el río Surco. Su capital sería “el pueblo del Barranco”, el mismo que sería elevado a la categoría de “villa”. El senado aprobó el proyecto sin modificaciones el 22 de octubre de 1892, enviándose la ley al Presidentede la República Coronel Remigio Morales Bermúdez, quien observó el Artículo cuarto de la ley. Al eliminarse dicho artículo por el Congreso, recién al año siguiente fue promulgada el 19 de octubre de 1893.
_El 25 de setiembre de 1901 se le ratifica a Barranco, con el rango de “villa”, y el 30 de octubre del mismo año se le eleva a la categoría de “ciudad”, ley que fue promulgada por Eduardo Lópezde Romaza y su Ministro Leónidas Cárdenas.
_Durante el Gobierno de Augusto B. Leguía el 16 de diciembre de 1929, se dio la ley Nº 6644 creando el distrito de Santiago de Surco, que luego de 36 años lo desliga de Barranco.
_ Mediante Ley Nº 14096, promulgada por Manuel Prado, el 14 de junio de 1962, se declara a Barranco conjuntamente con Miraflores y Chorrillos, como “ciudad Heroica”.
_PorDecreto-Ley Nº 19001 del 19 de octubre de 1971, promulgado por el General Juan Velasco Alvarado, se restituyó el nombre de Barranco al distrito de Lima Metropolitano denominado San José de Surco, haciéndose justicia a un clamor de la comunidad Barranquina.
Barranco, cuna de artistas
_Barranco es una ciudad Republicana con sabor de aldea añeja y morada de intelectuales y artistas, que le dieron...
tracking img