Importancia de la investigación en la formación docente

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL DESARROLLO DOCENTE Y EL PROCESO ENSEÑANZA/APRENDIZAJE:

La investigación en la formación de docentes es de vital importancia, tanto para él, como para elambiente sociocultural donde éste se desenvolverá.
La adecuada nutrición de esta disciplina permite a los profesores egresados de la universidad ingresar al mundo educativo con mayor y mejorpreparación, indagar sobre el sector donde se desempeña, conocer a la comunidad escolar y a la población en general, rescatar su cultura y creencias para una adecuada interacción social.
La investigación esuna herramienta fundamental para su desarrollo profesional, ya que el profesor rural se enfrenta a una comunidad desconocida que necesita ser analizada para su asimilación. Todo esto culmina con unamejor relación comunidad/profesor/estudiante.
En el ámbito escolar, la investigación facilita la recolección de información acerca de los alumnos, su personalidad, antecedentes, costumbres, sin la cual,la interacción y el proceso enseñanza/aprendizaje se vería limitado y obstaculizado.
El desafío es desarrollar más y mejor estas competencias para implementarlas en el plano educativo, descubrirnuevas estrategias de aprendizaje, fomentar la indagación e investigación en los mismos educandos y dar solución a los problemas y conflictos que se nos presenten a lo largo del camino.
En el artículode la Prof. Gladys Villarroel, Investigación y formación inicial de profesores, se señala que los docentes deben conocer y comprender los contextos socioculturales donde la acción educativa tomalugar, lo que concuerda claramente con lo señalado en los primeros párrafos de este ensayo.
En el libro Metodología de la investigación para administración, economía, Humanidades y Ciencias sociales,indica que se deben promover, generar y difundir el conocimiento por medio de la investigación y que esto es uno de los servicios que la Universidad debe prestar a la comunidad, debe proporcionar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
  • Importancia de la formacion docente
  • La importancia de la formacion permanente del docente
  • Importancia De La Pedagogía En La Formación De Los Docentes
  • “El sentido de la investigación en la formación docente”
  • Importancia de la sociología para la formación docente
  • Importancia de la asignatura para a formación docente
  • Importancia de la asignatura para la formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS