Barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barranquilla, ciudad con río y mar

Manuel Alvarado Ortega

BARRANQUILLA, CIUDAD CON RÍO Y MAR I.C. Manuel Alvarado Ortega Director IDEHA Universidad del Norte

Este articulo corresponde al capítulo Barranquilla, que aparece en el libro: Entorno natural de 17 ciudades de Colombia, 2007; complementado y actualizado con aportes del libro: Río Magdalena, navegacion maritima y fluvial(1986–200), 2009.

Barranquilla es la ciudad que tiene más agua en su entorno en Colombia, al lado del río Magdalena y frente al mar Caribe, que la han venido forjando desde el punto de vista económico, social y cultural; por otra parte la región Caribe es la más atrasada del país desde el punto de vista social y económico. 1. HISTORIA La ciudad de Barranquilla surgió a partir de la evolución delasentamiento de grupos humanos alrededor de los caños anexos al río Magdalena, en lo que hoy día se conoce como el centro histórico de Barranquilla. En sus inicios, hace más de dos mil años, este lugar funcionó como un punto de intercambio de alimentos y artesanías de los grupos indígenas de la región y como atracadero de canoas, lo que demuestra que en Barranquilla el comercio ha sido desde siempre unaactividad económica importante (Villalón J., 2006). El 1 de abril de 1501, el español Rodrigo de Bastidas le comunicó a occidente con su hallazgo, de la existencia de un gran río que llamo río Grande de la Magdalena (denominado por los nativos como Yuma en su parte baja, Arli en su parte media y Guacahayo en su parte alta) y al sitio de la desembocadura lo llamo Bocas de Ceniza, por el contrastede colores entre el mar azul del Caribe y las aguas oscuras del río. El pueblo de indios de nombre Camacho se convirtió, a principios del siglo XVII en un “sitio”, es decir, en un poblado de personas jurídicamente libres, conformado principalmente por mulatos, mestizos y zambos, quienes se dedicaron a la ganadería y al transporte de productos mediante embarcaciones movilizadas a través de loscaños. En la tercera década del siglo XVII fue construida la hacienda de San Nicolás en las “Barrancas de Camacho”; este establecimiento dinamizó la economía del sector y a su alrededor se construyeron las primeras casas de los pobladores (Villalón J., 2006).

Manuel Alvarado Ortega

En 1813, Barranquilla recibe por parte del gobernador de Cartagena, el honor de convertirse en Villa y también comocapital del departamento de Barlovento o Tierradentro (hoy departamento del Atlántico). En 1857, Barranquilla fue ascendida a la categoría de ciudad, adquiriendo así mayor importancia política por su auge comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose en el primer puerto fluvial de Colombia, de paso obligado de las exportaciones de tabaco a los mercados de Europa. El primerpuerto habilitado para el comercio exterior, fue el de Sabanilla en 1820. El crecimiento de las exportaciones e importaciones llevó al gobierno nacional a la construcción de un ferrocarril, que comunicaba el puerto fluvial con el marítimo de Sabanilla en 1871, y a sucesivos puertos hacia el Oeste, a medida que los sedimentos del río en el mar los restringían, hasta conformar finalmente el muelle dePuerto Colombia, inaugurado en 1893, estando en funcionamiento en conjunto con la vía férrea hasta 1943. Igualmente por el proceso de sedimentación en el muelle de Puerto de Colombia, y el interés por contar con buques de mayor capacidad, se inicio en 1922 la construcción de las obras de encauzamiento del río en Bocas de Ceniza, las cuales fueron inauguradas en diciembre de 1936, incluyendo laconstrucción del puerto fluvial y marítimo de Barranquilla, ubicado 20 Km aguas arriba de la desembocadura. Paralelamente con la construcción de estas obras, se desarrolló una verdadera ciudad con gran crecimiento económico, intelectual y cultural: aparecieron las primeras fábricas, surgió una gran actividad periodística, se construyó un tranvía, el acueducto, carreteras, el primer hotel...
tracking img