Barras bravas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DATOS GENERALES 1.1. Título del Proyecto “Los Factores Psicosociales que Influyen en la Formación de las Barras Bravas”

1.3. Tipo de Investigación Investigación Explicativa

1.4. Localización 1.4.1. Departamento: La Libertad 1.4.2. Ciudad: Trujillo

1.5. Ámbito o Alcance Jóvenes de 14 a 25 años pertenecientes a los sectores económicos C y D de la ciudad de Trujillo.

1.6. Duración delproyecto: Cinco semanas 1.7. Cronograma de trabajo Semanas 1 2 Etapas 1.6.1. Recolección de datos 1.6.2. Análisis de los datos 1.6.3. Elaboración del informe 3 4 5

II.

ADMINISTRACION DEL PROYECTO

2.2. Bienes - Computadora - Impresora - Papel bond

2.3. Servicios - Fotocopiado - Impresión - Internet

2.4. Financiamiento Recursos propios del autor

III.

PLAN DE INVESTIGACION3.1. El Problema de Investigación 3.1.1. Planteamiento del Problema Desde hace poco más de una década es usual ver, leer o escuchar en los medios de comunicación, noticias respecto a actos de violencia protagonizados por integrantes de las barras bravas de equipos de fútbol del Perú. Tal situación ha generado preocupación en un sector de la sociedad, pues estos grupos están integrados por jóvenesque encuentran allí su mejor forma de inclusión social. (Cabrera, 2007)

La etapa de la juventud comprende una serie de cambios biológicos así como de muchos conflictos psíquicos interiores. Los jóvenes se encuentran en busca de su identidad, es decir la cualidad de “ser para sí”, y consecuentemente de ser uno mismo si hablamos de identidad personal. Al sentirse identificados con las personas queintegran las barras bravas, éstos empiezan a adoptar (en algunos casos) las conductas de la masa.

Algunas investigaciones (R. Pérez, 2008) indican que los barristas buscan también un medio de aceptación ya que se sienten excluidos por la sociedad. Uno de los principales puntos es que mientras la pobreza y el desempleo pueden llevar a la exclusión social, esto no necesariamente es la causa dela exclusión. Así tenemos que varias de estas personas, son desempleadas o se dedican a una sola actividad (estudio o trabajo) (Panfichi, 1999).

Una característica saltante relacionada con los integrantes de las barras bravas, es que muchos de ellos pertenecen a familias disfuncionales (carente de padres o expuesta a conflictos) creando en la persona la necesidad de buscar un soporte emocionalen donde pueda acogerse, capaz de admitirlo, en vías – por su mayoría – equívocas. Estos barristas, por lo general, son jóvenes provenientes de familias quebrantadas, ya sea por divorcios o maltratos – que en su mayoría son psicológicos – que les brindan una nula orientación en lo que concierne a su desarrollo como persona, y se ven obligados por esta carencia – que toma forma de necesidad – aencontrar en estos clanes delincuencias, donde, mediante la excusa de la fiebre futbolística, resuelven sus conflictos sociales, dándose por medio de estas barras bravas una identidad y un –si es que se quiere – un refugio seguro, el cual fue negado por su familia.

Por otro lado, tenemos que los medios de comunicación, ya sea visuales o auditivos, que deberían ocupar un rol netamente narrativo almomento de jugarse un partido de futbol; en muchas ocasiones son los promotores de que se desate numerosas riñas entre bandos de equipos contrarios a raíz de su – no siempre – poca objetiva opinión futbolística. La ilimitada cantidad de reportajes hechos a estas famosas barras bravas en cierta medida contribuyen a crecentar el ego de estas individuos y a partir de ello les hacen formar un cuerpomás compacto y decidido en su “desarrollo como hincha”. En pocas palabras, la exposición de violencia en los reportajes lo único que engendra es más violencia. Quizá esa no sea la intención pero sucede en su mayoría de los casos.

Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los...
tracking img