Barras

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Señores Parlamentarios:

Nosotros como hinchas auténticos de este hermoso deporte llamado futbol, al igual que los políticos del gobierno de turno y que vuestros colegas parlamentarios, queremos erradicar la violencia de nuestros estadios, y así poder cada fin de semana disfrutar de un agradable espectáculo de futbol.

Pero para nosotros el futbol se integra de 2 grandes ramas:

1- Ladeportiva: que dice relación directa con el deporte denominado futbol, aquel que integran los jugadores, los cuerpos técnicos, dirigentes de los diversos club deportivos, así como los dirigentes nacionales de nuestro futbol (A.N.F.P.), los árbitros, etc.




2- El folklore: esto corresponde a la fiesta que en cada estadio del mundo se vive, cada día de partido, en las galerías, ya sea por lasparticularidades de sus hinchas (como por ejemplo los hinchas históricos de países, para la cita mundial, o los hinchas particulares de cada equipo de futbol), o por lo que un determinado grupo de hinchas, que pasan a formar una denominada fanaticada o barra, aportan al espectáculo, con banderas de diversos diseños, coreografías, cantos, música, colores, globos, papel, etc.

Lo que hace tan lindo yapreciado este deporte, es justamente la combinación antes descrita.

Hoy en día, existen intenciones legales, de disolver las barras de nuestro país, pero acá nos encontramos con 2 puntos de suma importancia.

1- Que en nuestro ordenamiento jurídico, en ningún lado, hace mención o señala que se debe entender por una “Barra”, siendo esta una de las tantas falencias que posee la denominada “Ley deViolencia en los Estadios”, ley 19.327.-

2- Sin perjuicio de lo anterior, y debido a lo imperante de la realidad, podríamos señalar que un barrista es: un hincha acérrimo, apasionado y muy apegado a un determinado club deportivo. Y de esta forma concluir que una barra es: cuando un conjunto de barristas, se unen en un grupo estructurado, unidos por la pasión hacia un mismo club deportivo, y cuyofin último es alentar, apoyar y acompañar a su equipo, sin importar el rival de turno, el resultado o el recinto deportivo donde su club se encuentre.




Entonces, las denominadas barras, no generan problema alguno, ni tampoco hacen trabajar al ordenamiento jurídico, ya que no se infringe ninguna norma legal, puesto que todo se enmarca dentro de una de las garantías constitucionales, respaldadaen el Articulo 19 N° 15 de la Constitución Política de la Republica, como lo es la libertad de asociación.

En general, el marco legal que podría regular a las Barras, seria la denominada Ley de Violencia en los Estadios, ley 19.327, sin embargo, esta ley presenta muchas falencias, y en resumidas cuentas lo único que realiza es otorgar, facultades administrativas al intendente regional, paraaprobar o no un determinado recinto deportivo, para albergar un espectáculo de dicha área. O al encargado de carabineros de un determinado espectáculo deportivo, sin tipificar conductas delictuales, ni establecer mayores sanciones, con la salvedad de lo tipificado en su artículo 6°.

Entonces, la referida ley solo en su artículo 6° inciso 2°, señala “serán sancionados el que, en las circunstanciasmencionadas, y sin cometer esos delitos, portare armas, elementos u objetos idóneos para perpetrarlos…”.

Sin perjuicio de la normativa ya citada, esta parcialidad estima que Un Bombo, que es un instrumento musical, un lienzo, que es solo un pedazo de género, o banderas, no son elementos idóneos para cometer algún delito, es por eso que se señala que los bombos y los lienzos no generan violencia.

Apesar de lo anterior, y teniendo siempre presente, que la única normativa aplicable a las Barras es la ley 19.327, se ha creado el llamado Plan Estadio Seguro, que dicho sea de paso, no es norma legal de la republica, puesto que no se ha sometido a todos los procesos de publicidad de una ley, que el articulo 6° y siguiente del Código Civil, establece, para que dicha norma pase a ser ley de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras
  • barras
  • barr
  • Barras
  • barras
  • Barrabas
  • Barra
  • Barr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS