Barrendero

Páginas: 23 (5694 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
La responsabilidad personal
Primera edición cibernética, abril del 2005
Selección, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortes

Haz click aquí para acceder al catálogo de la Biblioteca Virtual Antorcha

Indice
Presentación por Chantal López y Omar Cortés.
La convención sobre desarme.
El Estado y la conciencia individual.
La libertad.
Los derechos humanos.
La abolición de la amenazade guerra.
¿Por qué el socialismo?

Presentación
La selección de ensayos del notabilísimo físico germano Albert Einstein que aquí publicamos bajo el título de La responsabilidad personal, reflejan su sentir entre los años de 1931 y 1953.
Habiendo enfrentado el desbarajuste mundial en la tercera y cuarta década del siglo XX, Einstein hubo de asumir una posición ante la locura manifiesta enesas dos tétricas décadas en las que el autoritarismo totalitario, en sus diversas vertientes, se irguió triunfante y desafiante buscando pulverizar todo anhelo de libertad.
Tanto las barbaries fascista y nazi como la aberración stalinista y la mentira de la democracia capitalista, alzábanse, una vez finiquitada la guerra en España, y con ella la esperanza libertaria, como las únicas alternativasposibles.
Testigo presencial de la demencia del racismo nacional socialista y del belicismo en que esa corriente basaba su progreso, Einsten hubo de movilizarse entre los grupos pacifistas del mundo buscando una alternativa sólida y viable a las valentonadas militaristas de los hitlers y los mussolinis, sin embargo, sus esfuerzos resultaron estériles, siendo incapaces de detener la pesadilla quepara la humanidad fue la Segunda Guerra Mundial.
Plenamente convencido de que cualquier tipo de lucha ha de comenzar con una profunda reflexión individual sobre lo que se desea y cómo se desea lograrlo, Einstein pone en primer plano la responsabilidad que el individuo ha de asumir frente a sus propios actos y deseos. Eso es para él lo importante, lo trascendente, lo básico. Todo sistema social quese precie de solidez, debe cimentarse en la responsabilidad de los individuos que lo conforman, puesto que de nada sirve el más perfecto conjunto de normas si los integrantes de la sociedad no lo asumen de manera responsable y personal, produciéndose entonces conjuntos normativos ilusorios, meros maquillajes cuya inutilidad es más que manifiesta.
Así, al colocar la responsabilidad personal comouna importante fuente del derecho, Einstein da una particular dimensión a esta disciplina. El individuo, bajo este argumento, crea y recrea la norma jurídica. Por supuesto que esta tesis resulta sumamente discutible, y es en esto, en la discusión capaz de generar diversas opiniones, que vemos nosotros la importancia de los seis ensayos que aquí se compilan.
Einstein termina inclinándose totalmentepor la implantación de un sistema socialista cuyo fundamento sea, precisamente, la responsabilidad de los integrantes de la sociedad, basamento que en su opinión garantizaría las necesarias libertades tanto individuales como sociales.
Esperamos que con la lectura de esta corta compilación se generen la reflexión, la constructiva crítica y el debate.
Chantal López y Omar Cortés

Volver alIndice

La convención sobre desarme
Berlín, 4 de septiembre de 1931
Todos los logros que ha alcanzado el genio inventivo de la humanidad a lo largo de los últimos cien años nos habrían permitido vivir en un estado de despreocupada felicidad si la capacidad organizativa del hombre hubiera corrido paralela a los avances técnicos. Dado el estado de las cosas, los cuestionables logros obtenidos pornuestra generación en la era de las máquinas son tan peligrosos como una cuchilla de afeitar en manos de un niño de tres años. La posesión de unos medios de producción extraordinarios no ha aportado libertad, sino preocupaciones y hambrunas. Lo peor de todo es el desarrollo técnico que posibilita los medios para la destrucción de la vida humana, y los productos de laboratorio creados con tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrendero
  • Barrendero
  • Barrendero
  • Barrendero
  • Joselito el barrendero
  • Ensayo barrendero
  • Entrevista a una barrendera
  • BARRENDERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS