Barreras al comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL
En la actualidad todos los países redoblan esfuerzos para entrar al mercado internacional con la acertada premisa de que el mundo atraviesa por profundos cambios a nivel económico con la globalización, sin embargo, las barreras al comercio no han sido del todo abolidas. Teniendo en cuenta la importancia de este tema, el Consultorio de Comercio Exterior de laUniversidad Icesi – Icecomex, quiere aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.
¿A qué se llaman barreras no arancelarias al comercio?
Las barreras no arancelarias al comercio son todas aquellas leyes, regulaciones, políticas o prácticas utilizadas por un país con el fin de restringir el  acceso de mercancías procedentes del exterior. En su gran mayoría son directivas informales deinstituciones y gobiernos, con este tipo de barreras intentan evitar la competencia en determinados sectores de su economía. Hay barreras directas e indirectas.
Las barreras directas son restricciones cuantitativas a la importación dentro de las cuales se pueden nombrar: las licencias automáticas, prohibiciones de importación, licencias discrecionales, controles de cambios, recargos a laimportación, impuestos discriminados, entre otros.
Las barreras indirectas son las medidas de protección a la industria nacional con el fin de impulsar las exportaciones y restringir o dificultar la entrada de bienes extranjeros al mercado nacional. Dentro de ellas se pueden nombrar: compras gubernamentales, monopolios estatales o paraestatales, normativa de comercio exterior, medidas contraimportaciones a precios anormalmente bajos, clasificación arancelaria de las mercancías, visados consulares, entre otros.
Las barreras no arancelarias pueden dividirse en medidas sanitarias y fitosanitarias, que son aquellas medidas que buscan proteger la salud humana y los obstáculos técnicos al comercio que obligan a los productos importados a cumplir las exigencias y requisitos impuestos a los productosnacionales.
¿Por qué hay obstáculos técnicos al comercio OTC?Los obstáculos técnicos al comercio (OTC) son producto de la necesidad de vigilar que los consumidores puedan ejercer plenamente su derecho a una informada y libre elección en el momento de adquirir algún bien o servicio. A su vez es muy importante la aplicación del principio del trato nacional, regulado por la OMC y los acuerdoscomerciales. ¿Qué es el principio del trato nacional?El principio del trato nacional es una de las normas de la OMC el cual expresa los bienes importados y los de producción local deben tratarse de igual manera una vez que los bienes extranjeros hayan entrado en el mercado local. No se puede discriminar contra los bienes y servicios extranjeros en el mercado local por el hecho de haber sido importados.El principio de “trato nacional” significa dar a otros el mismo trato que a los nacionales del país propio. Pero también significa según la OMC que aplicar derechos de aduana a un bien importado no es una violación del trato nacional, aunque los productos de origen local no sean gravados con un impuesto equivalente. El trato nacional solamente se aplica una vez cumplidos los trámites enfrontera.¿En qué consiste el acuerdo OTC?
El Acuerdo OTC determina los derechos y las obligaciones de los Miembros de la OMC cuando aplican reglamentos y normas técnicas o procedimientos de evaluación de conformidad de los bienes comerciados. ¿Cuáles son las obligaciones adquiridas por los firmantes del acuerdo OTC?
El  acuerdo OTC dispone que los firmantes deben:
* Notificar o comunicar oportunamentecualquier norma o reglamento.
* Justificar que cada norma o reglamento tiene una finalidad legítima.
* Procurar que el impacto o costo de aplicar una norma o reglamento debe ser proporcional al propósito de ella.
* Si hay dos o más formas de lograr el mismo objetivo, se deberá adoptar por la alternativa menos restrictiva para el comercio.
¿Cuáles son los objetivos y los ámbitos de...
tracking img