Barreras al comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Restricciones al comercio internacional.

La política del comercio exterior a menudo abarca los sistemas arancelarios; cuando se les trata separadamente, además de los acuerdos comerciales incluye las medidas concernientes al grado de apertura del comercio internacional, o sea, la eliminación de los controles a las importaciones y exportaciones. Tales restricciones toman varias formas, entreellas, cuotas de importación, licencias de importación y exportación, en algunos casos prohibiciones a la exportación, restricciones a la disponibilidad de divisas y, a veces, requisitos fitosanitarios libremente interpretados. Otras formas más sutiles de control de las importaciones son el requisito de depositar moneda extranjera en el sistema bancario con mucha anticipación a las importaciones yel aumento del monto del depósito previo requerido.
Existe consenso internacional en que las restricciones comerciales tienen marcados efectos negativos sobre el desarrollo a largo plazo. En términos de sus efectos sobre los precios, los controles a la importación (llamados genéricamente barreras no arancelarias) son equivalentes a aranceles altamente variables en el tiempo, más aún si seimponen arbitrariamente sin previo aviso. Dependiendo de la severidad de la escasez del producto en el mercado nacional y del monto de las importaciones permitidas, el precio interno puede aumentar mucho como resultado de medidas de control a la importación. Por el contrario, las limitaciones o prohibiciones a la exportación conllevan una disminución del precio nacional y, en vista de esto, normalmentelos productores las rechazan fuertemente.
No obstante, cada vez hay mayor conciencia de que abrir la economía rápida y totalmente (eliminando los controles al comercio y reduciendo drásticamente los aranceles) puede empeorar la pobreza rural en el corto y mediano plazo. La transición de un sistema de control del comercio a otro de comercio libre no es fácil. En casos de cosechas deficitarias, sepueden obtener ventajas políticas ante los consumidores prohibiendo la exportación, como ha pasado con los frijoles en los países centroamericanos. Sin embargo, estas políticas perjudican el desarrollo agrícola y por lo tanto empeoran el problema de la pobreza.
En períodos de excedentes de producción, a veces la respuesta de la política es la prohibición de las importaciones. “En Kenya, todas lasimportaciones de maíz y trigo, excepto las que tenían propósitos humanitarios, fueron suspendidas a mediados de 1994 por seis meses.... A principios de 1994, el Gobierno de Nigeria impuso una prohibición a las importaciones de maíz, cebada y arroz.... A finales de 1994 las autoridades de la región del cobre en Zambia prohibieron la exportación de maíz fuera de la zona.
Recientemente, Malíprohibió la exportación de cueros y pieles para promover el procesamiento interno de estos productos. Guyana mantuvo por años una controvertida prohibición a la exportación de madera dura en rollos y Letonia puso en práctica una prohibición semejante sobre los troncos de sus coníferas.
El caso de la prohibición de las exportaciones de madera en rollo ilustra los efectos económicos potenciales de talesmedidas. Su propósito es el de promover el procesamiento de madera en rollo por parte de la industria nacional, aumentando así el valor agregado resultante de cada unidad de extracción forestal. El objetivo es loable, pero este modo específico de lograrlo puede tener resultados contraproducentes, porque eliminar el mercado de exportación para la madera en rollo la hace artificialmente barata en elmercado interno, fomentando así la creación de una industria de procesamiento de madera condicionada a la oferta de materia prima barata. Tales industrias generalmente no son competitivas en el mercado mundial, por lo cual sus posibilidades de crecimiento se limitan al mercado nacional. Además, si la prohibición a la exportación se levanta eventualmente, algunas podrían quebrar a raíz del alto...
tracking img