Barreras Burocraticas

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
I. INTRODUCCION

1. Antecedentes y Justificación del Problema
Desde hace muchos años, la administración pública establece exigencias sobre los particulares que realizan actividades económicas, elevan los costos de producir bienes y servicios en el mercado y encarecen la adquisición de tales productos por parte de los consumidores y para las empresas, ello se traduce en mayores costos para elacceso y la permanencia en el mercado.
Entonces, los administrados tienen derecho a cuestionar ante el organismo competente los actos administrativos que pudieran generar tratamientos arbitrarios, discriminatorios o desventajas en relación a sus fines.
En ese sentido, es importante conseguir una efectiva reducción de las cargas y de las barreras burocráticas que los gobiernos locales suelenimponer a los agentes económicos. Esto se manifiesta en el cobro injustificado que vienen realizando los gobiernos locales en contra de los agentes económicos para el otorgamiento de licencias de funcionamiento y otros.

1.1. Antecedentes

La simplificación administrativa a constituido siempre un componente esencial del estado que tiene como origen y causa primordial la toma de conciencia acerca deun hecho innegable. La acción (o inacción) de la administración pública tiene una incidencia inmediata en las actividades privadas y, por tanto, en el crecimiento económico.
Cuando las autoridades administrativas establecen exigencias sobre los particulares que realizan actividades económicas, elevan los costos de producir bienes y servicios en el mercado y encarecen la adquisición de talesproductos por parte de los consumidores y para las empresas, ello se traduce en mayores costos para el acceso y la permanencia en el mercado.
A raíz de la existencia de constantes trabas burocráticas consideradas ilegales e irracionales por parte de los agentes económicos, ha sido expedida por la ley Nº 28996, q modifica el art, 48 de la Ley del Procedimiento Administrativo General Nº 27444, con lafinalidad de que la comisión de acceso al mercado, al resolver un asunto dentro de su competencia pueda disponer la inaplicación al caso concreto de un decreto supremo, resolución ministerial, norma municipal, o norma regional que contenga la barrera burocrática denunciada; sin perjuicio de que dicha decisión pueda ser impugnada ante la Sala de Defensa de la Competencia del INDECOPI
Así, lasbarreras burocráticas resultan siendo medidas administrativas que generan condiciones para la realización de actividades económicas y que resultan afectando no solo los principios y normas de simplificación administrativa constituidas en la ley Nº 27444, sino también al mercado. Por tal razón, en virtud de las competencias que le han sido otorgados al INDECOPI en los casos que son materia de acceso almercado, se ha establecido un precedente – al igual que en el caso de licencias o las tasas municipales – con la finalidad de establecer las pautas a través de las cuales deberán tramitarse aquellos procedimientos referidos al análisis de la legalidad y de la racionalidad de barreras burocráticas, distintas a los tributos, que afecten el acceso o la permanencia de los agentes económicos en elmercado.
Por lo tanto el INDECOPI a través de sus órganos competentes – llámese La Comisión de Acceso al Mercado o la Sala de Defensa de la Competencia – evalúa la legalidad de la medida administrativa cuestionada, y analiza si han respetado las formalidades, los procedimientos y si cuentan con las atribuciones y competencias establecidas por las normas correspondientes. Del mismo modo, si se tratade una norma jurídica, analiza la legalidad de una norma dentro de los límites del caso expuesto

1.2. Justificación

El presente trabajo se justifica en lograr la eliminación de las barreras burocráticas, porque es un obstáculo para el nacimiento de nuevas empresas y lo peor es que genera una informalidad en la actividad empresarial.
Solamente logrando esto será posible un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras Burocraticas
  • Barreras Burocraticas
  • Barreras burocraticas de la administracion publica
  • DENUNCIA POR IMPOSICION DE BARRERA BUROCRATICA
  • Burocratismo
  • El burócrata
  • Barreras
  • Barrera Del Sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS