El burócrata

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
“El problema básico de México es la moralidad, la rectitud en el obrar. Cuando los hombres públicos dejan este camino, se convierten en los peores enemigos de la patria, contribuyen a la corrupciónde la sociedad en que viven y llevan a la juventud, con su ejemplo, a un camino de perdición.”
Emilio Portes Gil.

EL Burócrata
_______________________________________________________________Gabriel de la Mora

Introducción

¿Es la burocracia un cáncer del Estado? ¿Es cierto que los burócratas son como los libros de una biblioteca: los que están más arriba son generalmente los que menossirven?
Esta novela desarrolla el ciclo burocrático de un joven que llega a pedir trabajo en una oficina y se convierte en jefe de la misma, lleno de servicialidad, en medio de un maremagno dehostigamiento.
Porque el contraste tan marcado entre la atención que prestan a los clientes los dependientes de las tiendas, y la desatención con que repelen al público los empleados de gobierno? Es quelos primeros tienen como recompensa el dinero, mientras que los segundos deben servir preferentemente a la patria. ¿Y acaso es de menor jerarquía el servicio de la patria que el dinero?
¿Qué hay quehacer para que los burócratas sean amables con la gente? ¿Llenarles de dinero o cambiarles la mentalidad? Lo primero tiene como límite el erario. Lo segundo es obra de la educación. Toda educación secalifica en la conducta de los ciudadanos. En el comportamiento de los egresados de las escuelas es en donde fructifica toda reforma, todo programa, toda lección, toda relación con el maestro. De ahíla importancia que tiene forjar la ideología, porque la gente actúa de acuerdo con su criterio.

Burocracia: Es una palabra mixta de doble raigambre. Proviene del francés “boureau”, que significaescritorio u oficina, y del griego “cratos” que quiere decir poder. Expresa el influjo social de los empleados públicos, denominados burócratas.
El Burócrata, es una novela que no intenta zaherir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela burocratica
  • escuela burocratica
  • Barreras Burocráticas
  • ORGANIZACION BUROCRATICA
  • Escuela burocratica
  • el modelo burocrático
  • Teoría Burocrática
  • teoria burocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS