Barrio yungay

Páginas: 55 (13740 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Escuela de historia y ciencias sociales.

Barrio Yungay,
.

Nombres
.
Introducción
Al habitar por cerca de tres años el espacio del barrio Yungay nos hemos dado cuenta que este lugar no es el mismo en comparación con, por ejemplo, la alameda, estación central, o cualquier otro punto céntrico. Sentimos que existe un algo en el barrio que es distinto, que crea la sensación de un mundoaparte. ¿Qué será lo que es?, nosotros pensamos que el barrio Yungay posee una lógica que es atrayente para el estudio y el transeúnte, es la lógica de barrio y la identidad de este.
Para nuestro trabajo optamos por trabajar una de las grandes problemáticas del barrio, es relación con el siglo XXI y el avance de las lógicas de la ciudad actual neoliberal, a su vz que trabajar el tema de la identidaddel barrio de una manera crítica , buscando responder como este se a relacionado con los avances de los procesos de la ciudad moderna, la cual reniega de los espacios tradicionales de esparcimiento social. O los trasforma para adecuarlos a las necesidades del mercado y la clase dirigente.
Además de esto ,estudiar la conformación de las formas de organización que surgen partir de la conformaciónde la identidad y defensa barrial a su vez que buscar las nuevas organizaciones que surgen como respuesta a la “cultura de barrio “ que se da en Yungay . ademas de esto los problemas antes mencionados y problemas externos, como terremotos, problema son las construcciones etc. Estos son enfrentados por un tipo de organización social que se conforma como respuesta a los embates del neoliberalismo yel descuido por parte del estado.
Por ultimo veremos como estas organizaciones toman posiciones frente a las políticas del estado y principalmente la concepción de “zona típica” y los problemas que esto conlleva.
Objetivo General:
Analizar el conflicto entre la identidad local de barrio con la instauración del neoliberalismo y la globalización.
Objetivos Específicos:
1- Analizar losfactores históricos y geográficos que inciden en la constitución local de identidad del barrio Yungay.
2- Identificar los factores que atentan contra las características propias del barrio Yungay
3- Analizar la actividad de los habitantes del barrio en torno a los diversos problemas que ocasiona la dicotomía entre lugar patrimonial e intereses económicos.

Problemática.
¿Desde dónde surge lallamada identidad cultural del barrio Yungay? ,¿ Como el estado la utiliza¿ y ¿ tiene sentido de clases?
Creemos que estas preguntas articulan la gran dificultad de reconocer a un barrio emblemático, esto ya sea por sus costumbres, lógicas. Más aun sabiendo que el estado utiliza todos los medios a su disposición para para poder articular estos espacios a las necesidades de los sujetos querepresenta, la clase dirigente. La indagación en lo que es la conformación territorial del barrio, su historia, el avance de las políticas del estado y el mercado y la conformación de un fuerte movimiento popular.
Creemos que es interesante analizar dichos punto con el fin de responder a una pregunta más global, ¿Cómo el estado utiliza los barrios emblemáticos y a su gente como forma de legitimarciertas formas de control y dominio político?, en el caso del barrio Yungay , vemos que la conformación del barrio es de corte aristocrático - burgués y esa es la esencia que el estado pretende fomentar, esto reflejado con la proclama de zona típica , en la cual los habitantes y su identidad barrial son meros objetos de una zona turística , la cual él se quiere convertir en el actor principal “snob”.Con nuestro trabajo queremos, por un aparte caracterizar el avance del movimiento social en pro de la defensa del barrio, esto articulándose en cuanto a la identidad del barrio y como esta conforma, junto con la reivindicación territorial patrimonial un núcleo de lucha y conflicto con las otras entidades, en este caso, estado y mercado. A su vez vemos que la misma concepción de un barrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrio Yungay
  • Barrio Yungay
  • Pasaje Castillo Barrio Yungay
  • Analisis foda barrio yungay
  • Ficha Barrio Yungay, Santiago, Chile
  • barrio yungay
  • Turismo en barrio brasil y yungay
  • Barrio Yungay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS