Barrios historicos de cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRIOS HISTORICOS DE CUENCA

La ciudad Cuenca, está ubicada a 2.550 metros de altura en la parte sur de cordillera ecuatoriana, es la tercera ciudad más grande de Ecuador después de Quito y Guayaquil y desde 1999 ha sido designada ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En su conformación de la estructura urbana, tiene estos elementos principales: el núcleo antiguo que seconfigura sobre la trama ortogonal del asentamiento colonial; las estructuras ubicadas alrededor del núcleo originario; y los cordones de asentamientos, constituidos por las vías de salida de la ciudad, cuya estructura se manifiesta por la continuidad de las edificaciones a lo largo de un eje vial. Así como también las pocas viviendas típicas del eje vial, de igual manera, conforman el atractivourbano arquitectónico de este singular rincón al oeste de la urbe, por lo que a continuación hablaremos de los siguientes barrios históricos que le conformaron.
Los barrios más tradicionales de Cuenca son:
Barrio de las Herrerías.
Cruzando el Puente de El Vergel a la orilla del Tomebamba, al pie del palacio de Huanacápac en el sector de Pumapungo encontramos la Calle de las Herrerías; aquí losartesanos trabajan con la fragua y el yunque, para realizar cruces, cerrajería, etc. Siguiendo la misma calle, se encuentra la Plaza del Herrero  y el monumento a Vulcano; al fondo se localiza la Casa de Chaguarchimbana, sede del "Museo de las Artes del Fuego".En la plaza del Herrero encontramos un monumento a Vulcano dios del fuego, los volcanes, forjador del hierro, creador de armas y armaduraspara dioses y héroes.

Aún existen casas de adobe y carrizo, pero que con el tiempo se han desgastado parte de la estructura. Aquí encontramos a los herreros que al calor de la fragua y a golpe de martillo van dando forma al frío y tosco hierro.








Barrio de El Vado
Uno de los barrios tradicionales ubicados hacia la parte sur de la ciudad de Cuenca es El Vado; cuenta la tradiciónque hace más de un siglo después de intensas lluvias, crecieron las aguas del río de tal forma que arrasaron todo a su paso, es por esta razón que el obispo de este tiempo decidió bautizar al río con el nombre de Julián Matadero y luego de esto se colocó una cruz “para evitar la entrada del mal. Se observa una bella vista panorámica del Río Tomebamba; así como también talleres de artesanoshojalateros, de refacción de sombreros de paño y paja toquilla,  y de costureras que elaboran trajes típicos bordados, sobre todo las polleras.
El barrio se caracterizó por que funcionaban más de treinta panaderías y por ello se lo motejó de barrio de las panaderas del vado. Las panaderas se ubicaron en este sector ya que aquí se encontraban los molinos, uno de los que aún se conserva es el de los“Molinos del Batán” el que funcionó hasta 1974, esta edificación fue restaurada pero manteniendo en lo posible su apariencia original.
Está el símbolo sacro de la cruz y cada 3 de mayo se celebra la fiesta de la Santa cruz. Esta fiesta tiene su inicio el día primero de este mes por la tarde con el circuito pedestre denominado desde hace más de treinta años como Circuito de las Cruces”, durante tresdías se celebra con gran emoción, con fiestas y juegos tradicionales.

Actualmente el Vado está comprendido por seis manzanas, desde la calle La Condamine hasta la Sucre y desde la calle Tarqui hasta la Coronel Tálbot.
Barrio de Todos Santos
Fue el sector de ingreso a  la ciudad desde el Suroriente. Aquí se conserva todavía su cruz como hito. Ubicado en el sector de la Iglesia de Todos Santos,este barrio es conocido como  el tradicional " barrio de las panaderías" en donde se elaboran los panes en hornos de leña.
Se edificó la primera Iglesia de la ciudad, en el lugar donde los indígenas tenían su centro ceremonial denominado Hermita del Usno (piedra sobresaliente en una colina).
Aquí se empezaron a asentar los primeros pobladores atraídos por los molinos de Núñez de Bonilla....
tracking img