Barro Negro

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Barro negro es una artesanía que le ha dado fama mundial a Oaxaca; está fabricada con un barro especial. Sus piezas bruñidas, caladas y de formas variadas son muy cotizadas en el mercado.
Elmétodo de su elaboración es el tradicional del torno sin ruedas, que consiste en dos platos cóncavos de barro, uno hacia abajo soportando el otro. Este método es una herencia prehispánica, las piezas semoldean sobre este torno. El proceso de elaboración dura de 20 a 30 días, que va desde el moldeado decorado, al secado lento en cuartos cerrados.
El barro negro se extrae, se prepara, especialmentepara ser quemado, se maneja en torno o en molde y se deja secar al sol durante cuatro días, este paso le proporciona a cada pieza su delicadeza ya que es cuando se pule para sacarle brillo y se leefectúan los calados que va a llevar, se vuelve a secar otros cuatro días y ya está listo para él horneado que se efectúa hasta que se adquiere su color negro metalizado.
Diseños más utilizados sonlos florales, alguno de ellos intercalados con diseños de aves, el barro negro no puede almacenar agua, aunque también elaboran algunas piezas que se usan para almacenar mezcal, silbatos y una granvariedad de candelabros y cantaros.
Para la elaboración del barro negro se extrae el material que se forma con el paso de los años en concentraciones de capas de tierra purificada de las cercanastierras del pueblo. El material lo obtienen de personas dedicadas 100% a su extracción. Éste barro tiene propiedades especiales, que al hornearse le da el color negro permanente a la pieza y su sonidocristalino, por el cual también se caracteriza este barro negro.
El artesano prepara el barro con agua y comienza el proceso de amasado y con esto dejar la mezcla y cantidad apropiada para el proceso dehechura, en el cual se le va dando la forma a la pieza deseada.
Acabado el moldeado, la pieza es guardada durante 15 días en un espacio con clima controlado, libre de viento, sol, polvo y humedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barro negro artesanias Oaxaca
  • El negro de cuentos de barro
  • Proceso del barro negro
  • EL BARRO NEGRO
  • barro negro
  • Alebrijes Y Barro Negro
  • Beneficios Barro Negro
  • Proyecto de exportación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS