Los Movimientos Literarios Y Su Clasificación

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS Y SU CLASIFICACIÓN
L.E. Karime Salinas
Se conoce como movimiento literario a la tendencia que reúne a escritores que comparten un estilo o un objetivo en común. Estos movimientos se desarrollan durante un periodo específico de tiempo y pueden acotarse a una región determinada.
El movimiento literario puede ser una creación de un grupo de autores que desean formarparte de un conjunto y que se reconocen como integrantes de algo compartido. Incluso pueden redactar un manifiesto que siente los principios del movimiento en cuestión.
En otros casos, el movimiento literario es una invención de los críticos que, al advertir características comunes entre diversos escritores, los agrupan en una determinada categoría. Esto lleva a que, en ocasiones, los propiosautores renieguen de su pertenencia al movimiento.
EDAD MEDIA
En esta época que va de los siglos XI al XIV, empieza a nacer la lengua castellana. Al fragmentarse el latín en las diversas provincias del imperio éste fue dando lugar a las distintas lenguas románicas. En la Península Ibérica surgieron las siguientes lenguas: gallego-portugués, leonés, castellano, navarro, aragonés, y catalán. El primertexto que aparece escrito en lengua romance o vulgar son las Glosas Emilianenses, encontradas en un manuscrito de San Millán de la Cogolla, en el siglo XI. (Son anotaciones en lengua romance que realizó un monje benedictino en los márgenes de un texto escrito en latín). Años más tarde, otro monje hace lo mismo en el Monasterio de Silos, lo que se conoce como Glosas Silenses.
En este periodoaparecen otros tipos de textos: Las Jarchas, y los Mésteres (o escuelas) de juglaría y clerecía.
Jarchas: Son cancioncillas líricas escritas en mozárabe a partir del s. XI. Estos pequeños poemas se convierten en el testimonio más antiguo de la lírica popular. Méster de Juglaría: Los juglares recitaban poesías para el pueblo que trataban de temas épicos. Un ejemplo de estas poesías son los Cantares deGesta. Estos cantares tuvieron su auge en los s. XII y XIII. Los que aún se conservan en nuestros días son: El Cantar del Mío Cid, El Cantar de Roncesvalles y Las Mocedades de Rodrigo.
Méster de Clerecía: Versos escritos por los clérigos de la época. Los poetas más importantes fueron Gonzalo de Berceo y Canciller de Ayala. Aunque también hubo otros autores desconocidos pero muy importantes queescribieron por ejemplo: Libro de Alexandre, sobre Alejandro Magno, Libro de Apolonio o el Poema de Fernán González. Durante los siglos XIII y XIV la lengua castellana se enriquece gracias a la labor de Alfonso X el Sabio, que dispuso que esta lengua sustituyera al latín en la redacción de todo tipo de textos. El propio rey escribe y traduce al castellano obras árabes, hebreas y latinas. El versoes empleado por los clérigos, que forman el llamado Mester de Clerecía y los temas son religiosos. El clérigo más conocido por sus obras durante el siglo XIII es Gonzalo de Berceo “Milagros de Nuestra Señora”. En el siglo XIV es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, el representante de esta escuela que ha dejado un conjunto de poemas (narrativos y líricos) en su obra “El Libro del Buen Amor”. La prosa deestos siglos está representada por el ya citado Arcipreste de Hita y por el Infante D. Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, hombre culto que escribió obras de diversos temas, la más conocida “El Conde Lucanor”.

CLASICISMO (del siglo V a.C. al V d.C.)
Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano y se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre elfondo y la forma. Obras clásicas inolvidables son La Ilíada y La Odisea de Homero o La Eneida de Virgilio.
MEDIEVAL (del siglo V al XV)
Se produjo en Europa, principalmente al fragmentarse en Imperio Romano, dando lugar a las distintas lenguas romances. Las obras solían ser de contenido caballeresco o religioso, con glosas a los dioses y a los grandes héroes. Obras fundamentales de la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios
  • Movimientos Literarios
  • movimientos literarios
  • movimientos literarios
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS
  • Movimientos Literarios
  • Movimientos literarios
  • Movimientos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS