Proceso del barro negro

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
San Bartolo Coyotepec



Jarra ochavada calada en redProceso del Barro Negro
La población de San Bartolo Coyotepec se caracteriza a nivel estatal e internacional por sus manos artesanas, que a través de su capacidad creadora, realizan obras de arte enbarro negro. El proceso de elaboración inicia en las colinas aledañas en terrenos comunales del pueblo, en las minas de barro donde todos los artesanos van a sacar su arcilla, cavan y descienden a lascuevas para elegir el barro de acuerdo a su color (gris, amarillo o blanco), lo obtienen y lo recolectan en costales de 30 kg aproximadamente, siendo transportado en carretas o en burros de cargapara llevarlos a los talleres del pueblo. Durante la temporada de lluvias esta labor se torna peligrosa debido a la humedad del suelo el cual puede colapsarse y enterrar a los recolectores.
Una vez quese tiene la materia prima se tritura con palos y se pone a secar al sol sobre petates en el patio de la casa, a los dos o tres días se almacena en tinas, botes o algún recipiente grande para elremojado del barro por otros dos días, esto con la finalidad de ablandarlo, después de esto se coloca sobre una superficie plana, ya sea un pedazo de lona, petate y/o costales para amasarlo con los pieso con las manos, de acuerdo a la cantidad de arcilla que se haya mojado, para dejarlo moldeable para realizar infinidad de artesanías. Luego el barro se guarda en bolsas de plástico por días, semanasy hasta meses para garantizar su humedad y flexibilidad.

Con esta arcilla amasada los artesanos y artesanas plasman su más grande imaginación en sus piezas artesanales, por ejemplo jarra ochavadacalada en red, para elaborarla se utilizan dos platos rudimentarios del mismo barro que fungen como un torno tradicional para colocarle un coco de barro para girarlo y añadirle más barro de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barro Negro
  • barro negro artesanias Oaxaca
  • El negro de cuentos de barro
  • Barra De Entorno De Procesador De Texto
  • EL BARRO NEGRO
  • barro negro
  • Proceso Constructivo De Obras Negras
  • Proceso para preparar una artesania de barro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS