Barroco en literatura

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
EL BARROCO EN LA LITERATURA
Introduccion:
El Barroco es un estilo artistico y una etapa de contrastes,inseguridad y contradicciones , que se ubica entre el renacimiento y el neoclasico. Seextiende aproximadamente de fines del siglo XVI a finales del siglo XVII.
La Contrarreforma en España influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones Italianas que llegabandesde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y se adaptan aun mas a la tradicion española.
Al principio el termino barroco solo se utilizo para las artes plasticas, esen los años 1920 cuando se empieza a hablar del barroco en la literatura. Esto trae con sigo renovaciones de tecnicas y de estilos.
BARROCO EN LA LITERATURA:
La literatura del siglo XVI seexpresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII vienen a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto.
La poesia barroca fue fiel reflejo de loscontrastes, los excesos, abandono a la mesura, la armonía y la expresión de una conflictuada y torturada época de crisis.
La intencion de los autores en la literatura barroca eradesentenderse de la realidad, atravez de la presentacion de un mundo ideal o de rememorar viejaz hazañas del pasado (Lope de Vega y Luis de Góngora); sien ambargo, también apelaban la sátira y la burla(Francisco de Quevedo). Hubo otros que optaron por expresar su disgusto con la fugacidad de la vida y de la belleza(Pedro Calderón de la Barca) y otros mas que propusieron modelos de conductarespetuosos con la ideología política y religiosa de la época (Baltasar Gracián)
La poesia barroca se dividio en dos grandes corrientes: Por un lado, la tendencia culteranista (luis deGóngora) persigiò la originalidad por el camino de la belleza formal y el cuidado detallista del lenguaje. Por el otro, la tendencia conceptista busco el doble sentido(Francisco de Quevedo).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura barroca
  • LITERATURA BARROCA
  • Literatura barroca
  • literatura barroco
  • Literatura Barroca
  • LITERATURA BARROCA
  • LA LITERATURA BARROCA
  • Literatura Barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS