Barroco español literatura

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
El Barroco en España

1. ¿En qué siglo se ubica el Barroco? ¿Qué otra denominación recibe ese período de la literatura española y por qué?

El movimiento cultural y artístico denominado Barroco abarcó desde el siglo XVII hasta el siglo XVIII, más precisamente desde 1600 hasta 1750. A este movimiento también se lo denominó Siglo de Oro en España, ya que durante éste la cultura, el arte, laliteratura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música florecieron atravesando su auge.

2. ¿Qué significa etimológicamente la palabra “barroco”? ¿Qué se entiende por Barroco desde el punto de vista estético, o sea, como estilo artístico? Además de la literatura ¿en qué otras artes se manifestó?

La palabra barroco, a pesar de tener una etimología incierta, apareceutilizada en sentido despectivo por los tratadistas neoclásicos de finales del siglo XVIII, refiriéndose a la arquitectura del período anterior, como sinónimo de extravagancia e irregularidad. Al final del siglo XIX el término se utilizó para denominar el estilo artístico de la cultura occidental que sucede al Renacimiento, con lo que se inicia una nueva valoración positiva del período. Unos hablande una etimología portuguesa, barrueco, término con el que se designa a una perla grande e irregular. Otros suponen que puede venir de baroco, término con el que los filósofos escolásticos recordaban las diversas formas de sus complicados silogismos o formas de razonamiento.
Estéticamente, el barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio delingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista. La artificiosidad y el desequilibrio presentes en el arte de esta época se derivan de una angustiosa y escéptica visión del mundo. El alejamiento de los modelos clásicos, que habían representado en el Renacimiento la armonía y el orden, es una manifestación más de la incomprensión de la existencia. Las obrastienden a la mezcla de elementos diversos, a la ruptura de las normas establecidas y a la búsqueda de nuevos cauces de expresión; el dinamismo y la complejidad de las formas, la exageración expresiva, la grandiosidad y la acumulación son rasgos principales del Barroco y el reflejo de un mundo que se percibe confuso e híbrido.

Además de manifestarse en la literatura, el Barroco lo hizo en laescultura, la pintura, la arquitectura, la danza, el teatro y la música.

3. Elige una imagen pictórica, escultórica o arquitectónica  perteneciente al Barroco. Justifica tu elección identificando en ella rasgos propios del movimiento.

Éxtasis de Santa Teresa, por Gian Lorenzo Bernini

El Éxtasis de Santa Teresa es una escultura por Gian Lorenzo Bernini, gran pintor, escultor y arquitectoitaliano, de los más reconocidos del Barroco. Elegí dicha obra porque realmente me gusta mucho la combinación de colores utilizados en el mármol, así como los rayos de luz bañados en oro. Se observan claramente algunos rasgos del movimiento Barroco, por ejemplo, la complicación de las formas, la ruptura de las normas clásicas del Renacimiento, el dinamismo, la exageración expresiva, lagrandiosidad, los rasgos híbridos y la concepción angustiosa del mundo, donde un ángel le atraviesa el corazón a Santa Teresa de Ávila con un dardo de oro.
4. ¿Qué visión de la vida y el tiempo predomina? ¿Con qué tópicos estudiados se vincula?

La actitud serena y vitalista propia del Renacimiento dejó paso durante la época del Barroco a un profundo sentimiento de inestabilidad que lleva a que elhombre adopte una visión pesimista sobre la vida, de desengaño. Para el hombre, el mundo es un conjunto de falsas ilusiones que acaban solamente con la muerte de uno. Esto se relaciona, principalmente, con el tópico medieval estudiado de la Muerte inexorable. Este progresivo cambio de la mentalidad del hombre tiene como consecuencia un gran cambio en los gustos estéticos de éste. Esta angustiosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la literatura del Barroco Español
  • Concepto de Barroco en la Literatura española
  • literatura española el barroco
  • Literatura española del barroco
  • Literatura Española: Barroco
  • Literatura española Barroco, Medioevo & Renacimiento.
  • Literatura española del barroco
  • Literatura Española Hasta El Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS