Literatura española del barroco

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Literatura Española del Barroco
La literatura española en el periodo Barroco, fue una época desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, en las que se cubren obras principales como las de Góngora y lasde Lope de Vega. Durante el siglo XVII, esta literatura del Barroco, alcanza su cúspide con escritores en forma prosa como Baltasar Gracián y Francisco Quevedo, al igual que los esplendidosdramaturgos como lo fueron Calderón de la Barca, Tirso de Molina, el mismo Lope de Vega y Juan Ruiz de Alarcón.
En este periodo Barroco las características que más lo destacaban eran la dificultad queprogresaba en los recursos formales, y una serie de temas que se destacaban en el miedo al paso de los años y el temor a perder la desconfianza de los ideales del Renacimiento. El Barroco, también destacabavarios y diversos asuntos tratados, y la capacidad y los deseos de obtener la atención de muchas personas, no querían un público pequeño, sino que un público amplio, de lo que después llegaría a ser lacima de la comedia. Luego de pasar por la preocupación sensual entre los años 1500s, se transforma a hacer énfasis en los valores, y las moralidades didácticas, en la cuales las corrientes quetuvieron mayor influencia fueron: neo-estoicismo y el neo-epicureísmo. Gracián en su libro, “El Criticón” hace suposiciones en cuanto a la reflexión barroca acerca del hombre y del mundo en general, lamisma conciencia, la forma de engañarse a sí mismo, que conllevaba a tener un pensamiento pesimista erróneo pero vital para una crisis general de valores.
El teatro barroco de España dispuso de variasobras populares que han trascendido en el tiempo para la producción de un teatro futuro. Los dramas que originó Calderón de la Barca, así como “La Vida es un Sueño”, fueron las que llevaron a su máximaexpresión a este periodo, el cual recibió el nombre de Siglo de Oro.
El teatro en este tiempo se desenvolvía en lugares abiertos, así como lo son las plazas o los corrales fijos “de comedias”. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la literatura del Barroco Español
  • Concepto de Barroco en la Literatura española
  • literatura española el barroco
  • Literatura Española: Barroco
  • Literatura española Barroco, Medioevo & Renacimiento.
  • Literatura española del barroco
  • Literatura Española Hasta El Barroco
  • La literatura barroco española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS