Barroco mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedral Metropolitana

Después de la conquista se destruyeron la mayoría de la arquitectura mexica sobre todo en el centro donde estaba construido el templo mayor, el recinto más importante paralos mexicas ya que ahí eran venerados dioses importantes como Huitzilopochtli, Quetzalcoatl y Tlaloc entre otros. Hernán Cortes decidió construir encima de las ruinas una iglesia conocida actualmentecomo la Catedral Metropolitana.
Durante los siglos XVII y XVIII la conquista de México llega a su máxima expresión. Se crean nuevas ciudades y se reconstruyen las ya existentes. La estética básicacon que se crean es la del barroco, pero los criollos supieron darle su autenticidad y toque único que los diferencia del barroco en otros países creando un estilo único resultado de la mezcla delculteranismo y el conceptismo.
La construcción de la Catedral uno de los recintos mas significativos del barroco en México, es iniciada en el año de 1524 cuando Hernán puso la primera piedra perosiguieron grandes arquitectos y pintores tales como Claudio Arciniega y Juan Miguel Agüero, donde trabajó, también, Lorenzo Rodríguez: fachada del Sagrario, y Luis Gómez de Trasmonte: fachada central. Seconcluye todo el interior de la Catedral, inaugurándose el 22 de diciembre de 1667.
El exterior de la catedral no se finalizó hasta 1813 cuando tras siglos de trabajos, es designado el arquitecto ManuelTolsá para diseñar y concluir las fachadas y campanarios. A el se deben las esculturas de la Esperanza, la Fe y la Caridad de la portada principal, la cúpula del transepto así como el remate de lastorres en forma de campanas.
En la fachada se observan tres relieves en mármol blanco. El central representa la Asunción de la Virgen María. El que se tiene del lado izquierdo muestra la entrega delas llaves del Cielo a San Pedro; el que se tiene a mano derecha, la Barca de la Iglesia. Sobre el reloj se encuentran tres figuras representativas de las virtudes católicas: la Fe, la Esperanza y la...
tracking img