Barroco novohispano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barroco Novohispano es un movimiento artístico que toma las características del barroco español pero posee algunas distinciones. Comparte con el barroco español la recarga de detalles, deornamentos, la nobleza de los materiales, duraderos y lujosos como el oro y la dimensión religiosa. La distinción del Barroco novohispano es la inclusión de elementos propios de la realidad americana y de latradición cultural americana. Esto se va a manifestar en el arte religioso, en las Iglesias del continente sudamericano como por ejemplo de México, ya que los que las decoren van a ser artistasautóctonos, indígenas.
En el ámbito de la pintura, vamos a notar que las obras tienen las mismas características que las del barroco europeo. Los autores desarrollan la técnica, hay una acumulación dedetalles, utilización de materiales nobles y el juego con la luz. Pero este arte tiene la preocupación de incluir la reproducción de la realidad americana. Por ejemplo, en la pintura Personaje con penachoubicada en la Iglesia de Santa María en la ciudad de Puebla, podemos observar la utilización de las mismas técnicas del barroco europeo para representar elementos propios de la cultura americana. Eneste caso, se representa un personaje con rasgos indígenas sentado al borde de un trono. Podemos destacar que lleva un penacho, una corona de flores.
Otro ejemplo es la representación de la Capilladel Rosario en la Iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Puebla. En esta pintura también podemos observar una acumulación de detalles, no queda espacio sin decorar, las paredes están recargadas.Podemos notar también la utilización de materiales nobles. La cúpula es un elemento importante ya que en ella se representa el Sol, símbolo más importante de la cultura azteca. Representa la importanciade los elementos autóctonos, nativos, del Barroco novohispano.
Otro ejemplo es un retrato póstumo de Sor Juana Inés de la Cruz realizado por Juan de Miranda en 1713. En este se la representa...
tracking img