Personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19790 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un sistema tributario es un conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento. La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo. Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario es un conjunto adherente, sistemático e interrelacionado de impuestos que rige en un país en un momento determinado en el que debe cumplirciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea. Así las cosas, un sistema tributario debe estar diseñado para atender los siguientes objetivos:
• Debe permitir alcanzar los objetivos de la política fiscal (máxima equidad posible, menor interferencia posible en la asignación de los recursos de la economía y promover la estabilidad y el crecimiento económico).
• Minimizar los costosdel sistema, ya sean los que incurre el contribuyente como los de la administración fiscal (la organización estatal dedicada a la percepción y el control impositivo)
• Lograr un rendimiento fiscal adecuado, lo que implica alcanzar una recaudación en función de los objetivos propuestos, tanto desde el punto de vista del financiamiento del gasto público como de incidir en la economía.
Para estonosotros debemos entender que es El impuesto; esto es algo que se impone, por lo mismo, nunca ha sido del agrado del ciudadano pagarlo.

En un comienzo los impuestos eran recaudados por los que gobernaban las tierras y, por lo general, eran muy injustos para los más desamparados, quienes debían pagar las cuotas con trabajo o animales.

Con el tiempo y al organizarse los Estados, el gobierno ylos gobernados realizaron lo que se llama un pacto social, en el que tácitamente se acepta entregar una proporción de los ingresos o de los bienes, para que éstos sean utilizados para el Bien Común, es decir, para el desarrollo del país en áreas como gasto social, salud, educación e infraestructura, entre otros.

Por desgracia, la fórmula de qué y cómo recaudar, así como la de cómo fiscalizarese gasto, es lo que genera conflictos entre gobernantes y gobernados.

Al comenzar el año 2002, los mexicanos se encontraron con un paquete fiscal de nuevas medidas impositivas. Los actuales legisladores rechazaron algunos impuestos propuestos por el Poder Ejecutivo, como el polémico IVA a medicinas y alimentos. Este pretendía aumentar la base de contribuyentes, evitando la evasión. Sinembargo, para sorpresa de muchos, diputados y senadores optaron por gravar otros bienes y servicios, reavivando la polémica entre la conveniencia y la eficiencia de la actual miscelánea fiscal.

Pagar impuestos es un deber, pero no siempre los ciudadanos perciben este pago como algo que les dará mayores beneficios a todos los mexicanos. La evasión de impuestos y la escasa vigilancia hacia lasactividades informales del país (aquellas que no pagan impuestos) genera un círculo vicioso que termina en que sólo un porcentaje muy bajo de la población cumple con su obligación tributaria. De hecho, actualmente lo recaudado por impuestos representa apenas el 12 por ciento de su Producto Interno Bruto. Países como Costa Rica, por ejemplo, logran que hasta un 25 por ciento del PIB sea generado por estavía.

Crear conciencia de esta responsabilidad entre los ciudadanos es un desafío. Pero también, la sociedad debe exigir a sus gobernantes y legisladores un sistema tributario transparente y confiable, que estimule la contribución.

I. FUNDAMENTOS TEORICOS PARA EL PAGO DE IMPUESTO

A) Fundamentos básicos para el pago de impuesto

• Constitución de los Estados Unidos Mexicanos
Después de larevolución, vino la necesidad de reorganizar la administración y retomar las finanzas públicas en México. Así, fueron invitados para tal tarea, en calidad de asesores, especialistas americanos en finanzas. Sus observaciones resultaron realmente importantes para retomar una adecuada política fiscal; que como base para aplicar reformas y acciones que impulsaron la actividad tributaria, tan...
tracking img