Lo subalterno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cartonero

Desde la crisis de 2001, la ciudad de Buenos Aires dio lugar a un nuevo escenario ocupado por nuevos actores: Los cartoneros. Estas personas que en algun momento conocieron y fueron participes de una vida de trabajador mas o menos formal, luego del desempleo y de los conflictos emocionales, psicologicos y económicos que esto desencadena han decidido hacer de los residuos (definidosegún la Real Academia Española como aquel material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación.) “materia prima de exportación”.
Son las 19.30 hs del viernes 11 de Junio, en el cruce entre Bartolome Mitre y Avenida Callao tres personas se disputan el contenido de inmensas bolsas negras. Las desatan con cuidado pero velozmente, son verdaderos catadores deresiduos. Su búsqueda tiene como objetivos encontrar aquello que para ellos se vuelven los brillantes mas preciados, cartón, papel de diario y papel blanco. Materiales todos que después seran comercializados al mejor postor por unos cuantos centavos el kilo y que permitiran a estas personas juntar algo de dinero que les permita alimentarse, vestirse, etc.
Alla por Agosto del 2002 en un reportajepublicado por el diario La Nación, Mauricio Macri declaro, “Los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura, Además, no pagan impuestos”, sentenció Macri. “Es tan delito robar la basura como robar a un señor en la esquina”, agregó.(pagina 12) haciendo refewrencia a la ordenanza 33.581 sancionada el 15 de junio de 1977.El articulo sexto dice: "Prohíbese la selección, remoción,recolección, adquisición, venta, transporte, almacenaje o manipuleo de toda clase de residuos domiciliarios que se encuentren en la vía pública...". La práctica indica que la norma se ha quedado en desuso, especialmente por las circunstancias que atraveso el paisa si como tambien porque no existen sanciones para quienes la transgredan.
Hoy los ya conocidos “cartonero” han dado lugar a laemergencia de cooperativas en donde la basura es llevada, luego separada y finalmente comercializada.
Desde la mirada de Michel De Certeau este es un caso que permite pensar las operaciones de los usuarios, y reflexionar de qué modos los sectores populares (a los que sin duda pertenecen los cartoneros) , a pesar de hallarse insertos dentro de relaciones de dominación ,son capaces de otorgar otrosentido al uso y a la recepción de los objetos culturales. De Certeau sostiene que “ la presencia y la circulación de una representación para nada indica lo que esa representación es para los usuarios. Hace falta analizar su manipulación por parte de los practicantes que no son sus fabricantes” .Siguiendo en esta linea de analisis podriaos sostener que, aquella representación de la basura como algocuya vida util ya fue extinguida no se condice con la representación que de esta se hacen los cartoneros quienes parecen concebirla como materia prima, como medio de subsistencia en una economía basada en las leyes de mercado que los ha dejado abandonados.
De este modo, El cartonero da una significación propia del contenido que le es llegado y lo hace a traves de un acto de creación. Utilizandosu inventiva y sagacidad logro apropiarse, y otorgarle a aquel objeto que no le pertenece un uso diferente al estipulado por el mismo objeto. Ya no es solo aquellos que permite la fertilizacion del suelo es un recurso economico.
De Certeau propone su investigación bajo la lógica de pensar y analizar qué es lo que se hace con los bienes culturales, qué otro uso se les da, qué otras lecturas, quédesvíos sobre lo impuesto. Todas estas “maneras de hacer” consideradas como prácticas por parte de los consumidores en esta reapropiación será objeto de análisis, que está articulado en torno a una definición de cultura que permite pensar estos desvíos.
“[…] la cultura articula conflictos y a veces legitima, desplaza o controla la razón del más fuerte. Se desarrolla en medio de tensiones y a...
tracking img