Barroco

Páginas: 45 (11157 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Índice



Introducción
Concepto
Contexto Histórico
Características
Biografía De Miguel De Cervantes Saavedra
Novela De Don Quijote De La Mancha
Evolución de los Personajes
Géneros de la Literatura de la Época
Poesía Barroca: El Culteranismo De Luis De Góngora
El Conceptismo De Francisco De Quevedo
Teatro popular y El Siglo de Oro
Teatro del Periodo Barroco
La Prosa DelPeriodo Barroco






















Introducción


Los géneros literarios a estudiar nos ubican en un marco histórico que nos permiten visualizar las características y costumbres de la época. A mediados del siglo XVI, cuando nació, el Imperio español había alcanzado el punto culminante de su hegemonía política y, como consecuencia, la lengua y la cultura españolas gozabande prestigio en toda Europa. Al mismo tiempo, el influjo del humanismo y el Renacimiento había impregnado la literatura y las artes generales.

La época Cervantina es el inicio de un siglo dorado, donde se relata las aventuras del renacimiento, de los nobles, de las monarquías. Con Cervantes se da paso a la imaginación de muchos escritores y a la evolución de las letras.

Para este trabajoobservaremos y analizaremos los detalles de los diferentes géneros literarios desde Cervantes hasta Calderón de la Barca.



















Contexto Histórico


El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, gobernando este últimohasta 1665. Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V del Sacro Imperio Romano y I de España, por abdicación de este, tomó posesión del trono español en 1556.

Durante la centuria anterior a esta, España había alcanzado su mayor unidad y extensión territorial. Por herencias, conquistas, convenios diplomáticos o matrimonios reales, llegaron a estar sometidas al cetro de CarlosV, Nápoles y Sicilia; Flandes, Alemania, Hungría y Portugal, aparte de las nuevas y ricas tierras de América. Por el contrario, a Felipe III y Felipe IV les tocó perder una a una todas las tierras europeas. Esto ocasionó graves problemas, religiosos, políticos, internos e internacionales.

El siglo XVII es muy peculiar en cuanto a arte se refiere. Durante este siglo gobernaron en España los Austrias menores, con validos o favoritos,y en muchos aspectos hay una «medievalización» de la vida española.

Felipe III (1598-1621) hereda un gran imperio en bancarrota, pero también la enemistad con Inglaterra y los Países Bajos. El privado duque de Lerma traslada la Corte a Valladolid en 1600; seis años más tarde regresa a Madrid. Firma la paz con Inglaterra en 1604 y una tregua con los Países Bajos (1609-1621). Expulsa de laPenínsula a los moriscos (1609), que generalmente trabajaban en el campo, lo que empobrece la agricultura y comercialmente el país.



Felipe IV de España

Al duque de Lerma lo sucederá el duque de Uceda. España interviene en la Guerra de los Treinta Años. Los nobles aumentan su poder, mientras la economía se estanca y se sustituyen las monedas de cobre en lugar de las de oro y plata.
FelipeIV otorga el poder al conde-duque de Olivares, quien trata de mantener la supremacía española frente a Francia en la guerra iniciada en 1635, y el dominio en los Países Bajos.
La presión fiscal y el descontento político general provocan la sublevación de Portugal, Cataluña, Aragón, Navarra y Andalucía. Se inaugura el palacio del Buen Retiro, donde se celebrarán numerosas fiestas palaciegas.
Elconde-duque fue sustituido por Luis de Haro; en su destitución influyó una monja, sor María de Jesús de Ágreda, consejera del rey. En 1648 España firma el Tratado de Westfalia, por el que pierde territorios en los Países Bajos y Holanda consigue su independencia.
En 1659 pone fin a la guerra con Francia en la Paz de los Pirineos. La pobreza, las epidemias y los elevados impuestos provocan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS