Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gitanilla
Con el supuesto moral “cuánto puede la virtud y cuánto la hermosura,” se inicia una configuración del personaje de Preciosa, la gitanilla, que es dama noble a la vez gracias a latransformación que los hados realizan. Eso sí, recurrencia literaria que Cervantes justifica en el sentido cristiano de lo natural. En “La gitanilla,” una de las novelas ejemplares de la obra cervantinamás significativa, el escritor despliega la idea del manierismo al captar el instante. Y ese manierismo se hace presente cuando dota a Preciosa con los medios suficientes para que su expresividadnatural triunfe sobre los demás. Esta expresividad le permite enmendar la vida a través de argumentos variados, de los que se sirve con el objeto de modificar al resto de los personajes.
No debemosolvidar la importancia que se concedía al lenguaje después de Erasmo, que se manifestaba en una doble vertiente. Primera, el lenguaje es un componente fundamental del ser humano para unificar sentidos yvoluntad; segunda, la palabra es un arma para el triunfo y como tal debe ser utilizada con una esmerada expresión. Por supuesto, Cervantes recrea, reafirma y reflexiona en palabras de Preciosa: “Losingenios de las gitanas van por otro norte que los de las demás gentes. Siempre se adelantan a sus años. No hay gitano necio, ni gitana lerda.” Y en otro pasaje de la obra el autor indica: “Que como elsustentar su vida consiste en ser agudos, astutos y embusteros, despabilan el ingenio a cada paso, y no dejan que críe moho en ninguna manera”.
La expresividad de su gitanilla permite a Cervantesreflexionar de nuevo sobre la libertad del hombre, que se enfrenta a lo cotidiano y a lo común. Preciosa es presentada como una muchacha joven criada entre las artes de los gitanos, aunque no deja de serel contrapunto. En primer término, es un personaje literario, construido a partir de una base manierista. En segundo, adquiere los matices propios de las distintas protagonistas y heroínas de la...
tracking img