El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XVII El Barroco
El siglo XVII  es el más importante de la literatura española. 
El Barroco, además de un periodo de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música desde 1600 hasta 1750 aproximadamente.
A finales del siglo XVI comienza a observarse un cambio en las formas sencillas delRenacimiento. 
El Barroco fue una innovación cultural general.
El estilo barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante los siglos XVIII y XIX, el término barroco tuvo un sentido peyorativo con el significado de recargado, desmesurado e irracional.
La palabra barroco, como la mayor parte de las designaciones de un período, época o de un estilo,fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo.
El período Barroco surge entre los períodos del arte del Renacimiento y el Neoclásico. Cae en un tiempo en el cual la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales queprodujeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión, como la Reforma protestante
Este nuevo movimiento se caracteriza por seguir las siguientes tendencias: estoicismo, esteticismo, moralización, y sátira. El Barroco, en arquitectura, es un estilo que podría mostrar la expresión de impotencia del papado con la cual podría restaurar su prestigio, al punto de hacerse de alguna manera, símbolo de laContrarreforma. Fue desarrollado con éxito en Roma, donde la arquitectura barroca renovó ampliamente las áreas centrales con la adición urbanística.
El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento,
Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en estemovimiento cultural:
* En música puede ser Antonio Vivaldi y Johann Sebastián Bach
* En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas.
* En la literatura española de esta época en América, se encuentra principalmente Sor Juana Inés de la Cruz.
* En pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci
* En la esculturaitaliana el exponente más célebre del barroco es Bernini.
* En la escultura mexicana, cuyo representante es Jerónimo Balbás, etc.
* En la arquitectura Borromini

Unos escritores tienen un sentido pesimista, y sus obras tratan sobre la vanidad y lo transitorio de las glorias humanas .Otros como Góngora, dan mucha importancia a las formas artísticas; y también se cultiva la crítica (Quevedo),proponiendo modelos de conducta
Los los escritores barrocos, que recargan el estilo para conseguir mayor belleza o significación, siguen dos movimientos diferentes: culteranismo y conceptismo. 
Los culteranos dan importancia preferentemente a la forma, utilizan con profusión metáforas y cultismos, abusan del hipérbaton y utilizan sólo el verso.   
Los conceptistas ponen más énfasis en el fondo, enel significado de las palabras, estas pueden significar varias cosas a la vez. Se utilizó en el verso y en la prosa. 
Los máximos representantes de estos movimientos culturales son: Don Luis de Góngora y Argote, y Francisco de Quevedo  
Para comprender este estilo es preciso ponerlo en relación con la sociedad y el ambiente espiritual de su época.
A causa de la eclosión del protestantismo, lacristiandad europea había atravesado una profunda crisis. La Iglesia Católica tardó en reaccionar, lo hizo con el Concilio de Trento (1545-1563). Con él llegó un periodo de renovación, que se animó con la creación de numerosas órdenes religiosas, reconquista de territorios espiritualmente perdidos, y el desarrollo de una importante actividad cultural.
Surge un arte adecuado a la renovación religiosa,...
tracking img