Barroco

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
EL BARROCO
El barroco es la evolución que sufre el arte renacentista, cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo. El barroco transcurre desde el siglo XVII hasta el siglo XVIII, la actitud estilista que tiene el barroco consiguió su madurez en Italia en 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes y se difundió enlas naciones de Europa.
 El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Luterogenerando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
CARACTERISTICAS
Para el hombre del barroco la vida se convierte en ‘pesimismo y desengaño’; el hombre veel mundo con un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte.
CARACTERISTICAS GENERALES
 España fue una delas bases de la Contrarreforma católica, la lucha de los jesuitas españoles en Trento para defender la indiscutibilidad del dogma y el poder de la Iglesia marcarían las más notorias características del barroco:
La temática plástica tendrá un definido carácter religioso.
El arteserá utilizado como argumento convincente del poder católico.
El arte se dirigirá antes a la sensación que a la razón.
Nunca un estilo alcanzó tan hondas y prolongadas resonancias en la plástica popular.
El Barroco español es una poderosa mezcla de ornamentación y sobriedad.
La ornamentación es abundante y complicada, pero a diferencia del barroco europeo es emotivo y alucinado.
La ricapoolicromía de la escultura o el atormentado movimiento de las figuras están sustentadas por una imagen patética o desgarradamente dramática.
La pobreza de materiales, pues pese a que se levantan magnificas edificaciones, el ladrillo es mucho más frecuente que la piedra y el marmol.
En cuanto a la escultura, la madera, de honda tradición castellana, se empleará casi en exclusiva. Incluso para lasgrandes máquinas de las arquitecturas-esculturas de los retablos que inundarán todas las iglesias coetáneas o anteriores.
Tras la época de austeridad del Escorial, el barroco parece dispararse a modo de fuegos de artificio en mil innovaciones llenas de fantasia creadora.
Una enorme variedad, ya que cada autor es un estilo distinto, lo que hace difícil, y a veces imposible, una clara agrupación porescuelas.

ARQUITECTURA
Inicios:
En arquitectura el barroco español mantendrá los esquemas fundamentales del edificio, sobre los que diseñará toda la fantasía ornamental. Uno de los primeros arquitectos que se despega de la austeridad escurialense es Juan Gómez de Mora, que hace la portada del Convento de la Encarnación de Madrid, dentro de un gran purismo, la Clerecía de Salamanca, prototipo debarroco equilibrado, y en Madrid traza la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, de recuerdo claramente herreriano. De esta época corresponden también el panteón del Escorial, obra de Juan Bautista Crespo, y la Sacristía del Monasterio de Guadalupe, en la que destaca la mezcla de abundante decoración con la severidad de las líneas, de autor desconocido.
Plenitud:
José de Churriguera rompe todos losmoldes establecidos y alcanza la auténtica libertad expresiva hasta el punto que después se ha denominado churrigueresco a todo el arte barroco que se caracterice por la multiplicidad de ornatos y descoyuntamiento de los elementos tradicionales. Pero José no fue el único Churriguera; él pertenece a toda una generación que llenan la geografía española de sus obras. Con frecuencia trabajan varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS