Barroco

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Español
1. Que significa la palabra barroco
R/: fue un período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se produjo principalmente en Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de potencias europeas, principalmenteLatinoamérica. Cronológicamente, abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII, dependiendo de cada país su mayor o menor prolongación en el tiempo.

2. Señala 3 situaciones histórico-sociales que hayan influido en los artistas del barroco:
R/: 1.- Época de profundas crisis
El Barroco se desarrolla en un siglo conflictivo, conmovido por profundas crisis sociales, desequilibrios económicos,circunstancias críticas y crueles enfrentamientos bélicos. La crítica situación había comenzado ya hacia 1580, pero su proceso se incrementaba a lo largo de XVII, en sus distintos niveles. En los países del Occidente europeo, la crisis social es paralela a la problemática económica; pero los dos procesos están determinados por la conflictividad bélica.
La transformación económica entra en una fasedecisiva. Los gobiernos intentan estimular su dinámica. Holanda e Inglaterra invaden las grandes rutas comerciales del Atlántico y el Extremo Oriente, en disputa con españoles y portugueses. Mientras Holanda mantiene el modelo del capitalismo comercial, Inglaterra convierte el comercio en un estímulo para la producción hasta convertirlo en una fuerza del desarrollo de la economía. El desarrollo delcomercio fomenta la fundación de compañías comerciales y de Bancos, protegidos por el Estado.
En cambio, la agricultura se mantiene estancada en algunos países, e incluso disminuye la producción, como decadencia de la decadencia del feudalismo, del escaso interés de los campesinos por la plusproducción, de la aplicación de procedimientos primitivos de cultivo. Los fuertes impuestos, las “cargasocasionales” y las malas cosechas agravan la situación. Pero, sobre todo, condicionan e intensifican la problemática socioeconómica los distintos conflictos civiles: las luchas sucesorias en Francia e Inglaterra; la bipolarización catolicismo-protestantismo; el largo azote de la guerra de los Treinta Años, entre 1618 y 1684.
2.- Conflictividad bélica
El cambio gradual de las estructurassocioeconómicas, el desarrollo comercial, la vigorización de la propiedad agraria señorial y, como contrapartida, el empobrecimiento de las masas, tienen diferente dimensión en cada impronta nacional. Son factores decisivos, la política interna y la política externa en cada nación. Cada país del Occidente europeo protagoniza acontecimientos muy distintos. El comienzo de la transformación literaria enFrancia coincide con el reinado de Enrique IV y el comienzo del de Luis XII. La restauración monárquica y católica favorece la reconstrucción del sistema político, la revitalización social y la moderada controversia religiosa. El secentismo italiano se desarrolló, dentro de la fragmentación territorial, bajo el dominio español y la mentalidad de la Contrarreforma.
El poder absoluto instaurado en Europagenera una serie de conflictos internos. Pero la literatura barroca se desarrolla, en buena parte, dentro del clímax de Europa empeñada en la guerra de los Treinta Años, entre los años 1618 y 1648. Surge esta conflagración de los viejos conflictos religiosos entre católicos y calvinistas alemanes, entre la Liga Católica y la Unión Evangélica. Pero pronto se convierte en lucha internacional, conla intervención de España, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Francia. Las dos ramas de los Habsburgos, establecidas en Madrid y en Viena, combaten por mantener el orden tradicional, fijado por la Contrarreforma, frente a la mentalidad racionalista.nacionalista, al orden moderno defendido por Francia y los países protestantes.
La guerra de los Treinta Años cambiará los puntos de hegemonía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS