Barroco

Páginas: 32 (7799 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
T. 4. El Barroco y el clasicismo francés


1. El concepto del Barroco en la Literatura. La literatura española y su relación con la europea.
1. Concepto de Barroco. Contexto histórico. Rasgos generales
Se designa con el término Barroco, a un estilo artístico que marcó el período histórico que sucedió al Renacimiento (entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII) y quetuvo sus repercusiones en todas las artes principales, tanto en Europa como en los países hispanoamericanos. Se considera que el término deriva del portugués (“barroco”, que significa “perla irregular”). En italiano, la palabra “barocco” significa “razonamiento retorcido”. Independientemente de su etimología, la expresión barroco remite a una idea de extravagancia y de exageración, con un marcadosentido peyorativo que alude a un rebuscamiento formal sin fundamento real.
El Barroco ha sido considerado un movimiento eminentemente español, que en otros países ni contemplan los historiadores. Por ejemplo, los ingleses denominan a este período Renacimiento, y existen muchos motivos para ello; por una parte, por su significado religioso debido a que España se erigió como reducto delcatolicismo frente a la Reforma, pues encarnó el espíritu de la Contrarreforma; por otra parte, por su decadencia socioeconómica ocurrida en España, pues se desarrolló una falsa riqueza producida por el mercantilismo y ocultada por la afluencia de metales preciosos aportados por América; la recesión económica se agravó por los efectos de la peste y las hambrunas, que dieron lugar al surgimiento de unagran cantidad de menesterosos, marginados de la vida económica, que a su vez dieron origen al prototipo social y cultural del “pícaro”. Mientras el Imperio Español se iba convirtiendo en una potencia de segundo orden, surgían nuevas potencias europeas, Inglaterra y Francia, que desarrollaron economías reales y terminaron por quedarse también con los metales preciosos. En particular, Francia aprovechóla creciente debilidad militar española para expandirse sobre los territorios europeos españoles no peninsulares. La decadencia militar y política del Imperio Español se inició con la derrota de la Armada Invencible (1588), y continuó con la sufrida por su infantería en la Batalla de Rocroi, en Francia, el 19 de mayo de 1643, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años en la Paz de Westfalia de1648 y en el Tratado de los Pirineos de 1659; y se prolongó al ingresar el Siglo XVIII, con la Guerra de Sucesión.
Hay una serie de diferencias muy evidentes entre el Renacimiento y el Barroco. Mientras el arte renacentista es esencialmente realista y se atiene a la apariencia objetiva, el barroco busca apartarse de esa apariencia, destaca las formas irregulares y busca obtener un efectollamativo a través de lo grotesco. Por ello tanto en las artes visuales como en la literatura, recurre a las formas recargadas, caprichosas y sumamente elaboradas. Frente al realismo renacentista, el barroco entronca con algunas manifestaciones de la filosofía, incluso originarias de la Grecia clásica, en que se llega a poner en duda que si lo que se ve es realmente tal y como se ve.
La doctrinaestética del barroco postula, por lo tanto, un rebuscamiento de efectos novedosos y de sorpresa; un desafío al reto de las dificultades formales, haciendo alarde de ingenio en la creación de artificios que importan la necesidad de un esfuerzo en el receptor de la obra de arte, para descifrar su sentido y su contenido. Además, el artista del Barroco no se limita a centrar la atención sobre aquello esesencial, sino que también se detiene en lo accidental, por lo que emplea una gran minuciosidad en la composición de pequeños detalles y se revela el gusto por la ornamentación sobrecargada o exagerada.
A diferencia del Renacimiento, el Barroco procura alejarse de los ideales de equilibrio y uniformidad que estipulaba aquél, de modo que se producirá con frecuencia una técnica de contrastes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS