barroquismo

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
BARROQUISMO
Movimiento artistìco y cultural caracterizado por su visiòn desengañada esceptica y pesimista de la realidad ademàs se podria decir que es algo extravagante, estè movimiento ocurre enEspaña a finales del siglo XVI y durante el siglo XVII, aunque se extendio tanto en Europa como en los paìces hispanoamèricanos. Es una època de crisis y decadencìa en la que sin embargo el arte ysobre todo la literatura viven un momento de esplendor.






EL BARROQUIMOS EN LA LITERATURA
La poesia barroca fue fiel reflejo de los contrastes, los excesos, abandono a la mesura, la armonía yla literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII vienen a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Expresión de unaconflictuada y torturada época de crisis.
La intencion de los autores en la literatura barroca era desentenderse de la realidad, atravez de la presentacion de un mundo ideal o de recordar viejaz hazañasdel pasado sin embargo, también apelaban la sátira y la burla. Hubo otros que optaron por expresar su disgusto con la fugacidad de la vida y de la belleza y otros mas que propusieron modelos deconducta respetuosa con la ideología, política y religiosa de la época
Una poetisa barroca mexicana fuè Sor Juana Inèz de la Cruz, se le conocìa como el “fenix” de Amèrica y se le consideraba la dècimamusa. Cultivò la lìrica y el teatro, asì como la prosa. Ocupa el lugar mas destacado en la literatura novohispana.

La literatura barroca se distingue en dos estilos:
EL CULTERANISMO
Movimientoliterario creado por don Luis de Gòngorra aspira a crear un mundo de belleza absoluta y el cuidado detallista del lenguaje, su forma de expresiòn es el verso.
Se usa un vocabulario muy ornamental yostentoso, se basa en la alteraciòn del orden normal de la colocacion de las palabras en las frases se utilizaban varias herramientas literarias: hipérbaton, imágenes y metáforas, neologismos, alusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barroquismo
  • Barroquismo
  • Barroquismo
  • El arte en el barroquismo
  • Barroquismo
  • barroquismo
  • El barroquismo
  • El Barroquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS