Barrow

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Barrow, Reginald. Los romanos. México. FCE, 1950. Margarita Villegas de Róbles (trad.)

"A nuestro señor, restaurador del género humano, fomentador de la extensión del Imperio y del dominio romano, fundador de la seguridad eterna, Flavio Valerio Constantino, afortunado, poderoso, pío, siempre augusto, hijo del deificado Constancio, venerado en todos los lugares, a través de todos los tiempos..."Inscripción encontrada en Roma (pp. 168)
"En un período tan complejo como el siglo III, y tan falto también de buenos testimonios históricos, existen pocos rasgos que puedan servir de guías. Quizás puedan encontrarse, en primer lugar, en el desplazamiento de fuerza, riqueza y energía de Roma e Italia hacia las provincias, y, en segundo lugar, en la presión cada vez mayor que ejercían las tribus'bárbaras' sobre las provincias fronterizas." (pp. 169)
La amenaza a las fronteras hizo crecer la importancia, sobre todo militar, de las provincias, aunque su crecimiento también se debió al aumento de la riqueza, poder e importancia en ellas. Las provincias adquirieron cada vez mayor independencia -política, cultural, económica y militar- del punto en el cual se irradiaba la civilización romana,es decir, de Italia, especialmente de Roma. En cuanto a lo militar, a medida que el reclutamiento se ejerció cada vez con más frecuencia en las provincias y con menos frecuencia en Italia, el ejército se conformó de soldados cada vez más numerosos y mejores.
"Constantino, emperador de 306 hasta 337, fue también ilirio, hijo natural de Constancio y Helena. También fue elegido emperador por lossoldados, y tuvo que luchar por el trono." (pp. 174)
"Durante sesenta o setenta años, la autoridad imperial había dependido virtualmente de la voluntad de los soldados, y el resultado había sido la anarquía. Ahora iba a disociarse de la dependencia de cualquier interés de grupo." (pp. 174-175)
Hay que tener en cuenta también que los ejércitos no estaban ya comandados por los órdenes senatoriales yecuestres, sino que los "bárbaros" se elevaban a los puestos más altos. (pp. 175)
"La antigua ciudad de Bizancio, colonia dórica fundada hacia el año 600 a.C., se encontraba situada al otro lado, protegida o comunicada por vías marítimas y dotada de un puerto incomparable. Era un lugar inexpugnable, propio para la nueva ciudad cristiana de Constantino, la nueva capital del nuevo imperio cristiano,Constantinopla. Se invirtieron muchos años en su edificación y se vio adornada con obras de arte traídas de muchas ciudades, obras tanto paganas como cristianas. Sin embargo, dentro de sus muros no se ofrecían sacrificios paganos: estaba consagrada a la nueva fe." (pp. 178-179)

Si el Imperio Romano se caracterizaba por ser tolerante ante el ingreso de religiones y cultos, cabe preguntarse entonces¿por qué persiguió al cristianismo?
Barrow se remonta hacia el judaísmo y su relación con el Imperio. Los judíos poseían ciertas ventajas que tal vez otras poblaciones sometidas no tenían, y lo único que el Imperio les exigía era el pago de impuestos y que vivieran en paz en su territorio en cuanto a sus vecinos y extranjeros, mayoritariamente griegos y sirios.
"Pero la tolerancia chocó con elnacionalismo y el fanatismo. La mayoría de los judíos creía que su nación estaba destinada a dominar el mundo, pues Jehová era dueño y señor de todo. Unos cuantos, aleccionados por la experiencia y la historia, descartaban esta creencia y sostenían que Jehová era dueño de la mente de todos los hombres, pues todos los cultos de cualquier clase implicaban, sin saberlo, el reconocimiento de Jehová. Peroel judío común, a diferencia de algunos de sus profetas, no podía comprender la universalidad y por eso se conservaban ceremonias que tendían al exclusivismo y al particularismo. Los judíos se mantenían unidos, exaltando la raza y reclamando la posesión exclusiva de su país. Si eran fieles a su fe, triunfarían cuando Jehová lo creyese oportuno, pues todavía se aferraban a la creencia que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barrow
  • Ensayo Los Romanos R.H. Barrow
  • Comparación entre Gladiador y textos de Barrow y GIrard
  • isaac barrow
  • Issac Barrow
  • Metodo Barrow
  • Isaac Barrow
  • Los romanos barrow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS