Barrreras Arancelarias Y No Arancelarias

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Barreras No Arancelarias Dícese de cualquier método, excluyendo los Aranceles, que utilicen los gobiernos para limitar las Importaciones. El propósito de tales barreras puede ser equilibrar laBalanza De Pagos o proteger a la Industria nacional.
Para ello se establecen, según los casos:
a) prohibiciones, que impiden por completo las importaciones de ciertos Bienes;
b) cuotas o contingentes,que fijan límites a la cantidad de Bienes que es posible importar;
c) otros controles.
Las prohibiciones y cuotas son llamadas restricciones cuantitativas, las cuales comprenden también laslicencias previas, autorizaciones específicas que dan los gobiernos para importar. Los controles se aplican por lo general a la calidad técnica o sanitaria de los Bienes; aunque tienen, por lo tanto, otrospropósitos no ligados a la restricción de las Importaciones, actúan de hecho muchas veces como efectivas Barreras No Arancelarias para la penetración de los mercados nacionales.
Las barreras noarancelarias reducen la Oferta de los Bienes importados, forzando a la Demanda a trasladarse hacia los Bienes de Producción nacional. Ello induce, por lo general, un aumento en los Precios.
LasBarreras No Arancelarias, por otra parte, se prestan a prácticas discriminatorias y casuísticas, incrementando la discrecionalidad de los funcionarios gubernamentales y quitando transparencia al ComercioInternacional. Por ello han recibido la creciente atención del GATT y de otros organismos internacionales.
Cuales son las Barreras No Arancelarias más comunes?
Licencias de Importación, Normas deOrigen, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Fitosanitarias y Zoosanitarias, Restricciones cuantitativas a las importaciones, son algunos de los típicos ejemplos de este tipo de restricciones a lasimportaciones.
Por ejemplo cuando USA determio no importar atún y camarón mexicano por que según ellos las redes utilizadas por nuestros pescadores afectarían a los delfines.
Pero existen otras barreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restricciones Arancelarias/ No Arancelarias
  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • “Regulaciones y Restricciones No Arancelarias y Arancelarias”
  • Barreras arancelarias y no arancelarias
  • Política Arancelaria y barreras arancelarias
  • Regulaciones arancelarias y no arancelarias
  • Nomenclatura Arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS