Nomenclatura Arancelaria

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
2. NOMENCLATURA ARANCELARIA

Antes de definir que es una nomenclatura arancelaria, es de vital importancia definir que es un arancel. Un arancel, es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino, es otros términos, es un impuesto que se paga por la entrada y salida de mercancías en cualquier mercado.
En Colombia, solose paga arancel a las importaciones de mercancías.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos definir a la nomenclatura arancelaria, como la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de las mercancías, considerando mercancías todo bien susceptible de transportarse. Esta contiene reglas y principios que facilitan el comercio internacional porque describen de tal forma las mercancías para queestas sean identificadas lo más posible, con el fin de establecer el arancel o impuesto de importación.

2.1. ESTRUCTURA DEL ARANCEL

El sistema armonizado de clasificación arancelaria posee la siguiente estructura:

 Secciones – 21
 Capítulos – 96
 Partidas – 1241
 Subpartidas – 5019

Además posee algunas normas para el uso de la nomenclatura:

 Notas de sección y de capítulos Reglas generales de clasificación

Secciones de la Nomenclatura arancelaria (Ejemplos)

Sección I: Animales vivos y productos del reino animal. Caps. 1 a 5

Sección II: Productos del reino vegetal. Caps. 6 a 14

Sección III: Grasas y aceites animales o vegetales; ceras de origen animal o vegetal. Cap. 15

Sección IV: Productos de industrias alimentarias; bebidas;líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco. Caps.16 a 24

2.2. NORMAS DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, porque lo que determina legalmente la clasificación son los textos de partida y las notas legales que son las encargadas de definir, explicar, incluir,excluir, etc.

2.
a) Cualquier referencia a un artículo en una partida alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre y cuando este tenga presente las características esenciales del producto completo o terminado. También al artículo completo o terminado, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.
b) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza adicha materia incluso mezclada o asociada con otras materias. Igualmente, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia.

3. Cuando una mercancía pueda clasificarse, en dos o más partida por aplicación de la Regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuará así:

a) La partida condescripción másespecífica del producto tendrá prioridad sobre las otras. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarseigualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa.
b) los productos mezclados, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), seclasificara según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo.
c) Cuando las Reglas 3 a) y 3 b) no permitan efectuar laclasificación, la mercancía se clasificará enla última partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse razonablemente encuenta.

4. Las mercancías que no puedan clasificarse aplicando las Reglas anteriores se clasifican en la partidaque comprenda aquellas con las que tengan mayor analogía.
5.
a) los estuches para cámaras fotográficas, instrumentos musicales, armas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOMENCLATURA ARANCELARIA
  • Nomenclatura arancelaria
  • Nomenclatura arancelaria
  • Clasificacion y Nomenclatura Arancelaria
  • Nomenclatura arancelaria: cacao
  • Nomenclatura Arancelaria 1
  • Nomenclatura Arancelaria Nandina
  • Unidad 1 Nomenclatura Arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS