Barth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KJLF FFFF FFFFFFFFF FFFFFFFEW MKLEDJSX NZ IOIIII IIIIIIII IIIIIII IIIIIDJZZAIJLKED OEE EE EEEEEEEEEE EEEEEWZ XNKLEWDC Después de un intenso trabajo de campo, el autor afirma queaunque han convivido en un mismo territorio durante años, ambos grupos étnicos presentan una fuerte distinción culturalmente hablando. Esto es debido a un patrón de vida muydiferente, y en concreto, al sedentarismo de los Fur frente al nomadismo de los Baggaras.
Según Haaland, los Baggaras no son más que Fur nómadas que tuvieron que abandonar la tierradebido a la situación ecológica de la misma y a no poder conservar la cantidad mínima de ganado.
Una diferenciación importante que da prueba de ello es la baja fertilidad entrelos Baggaras, algo que pone en duda que pueda seguir manteniéndose exclusivamente por reproducción biológica.
Para concluir, los Baggaras no presentan un caso aislado de nomadismoen Sudán, sino que son varios grupos los que tienen este estilo de vida en la actualidad, pero esto no conduce a una reaparición de sectores nómadas, sino a un reabastecimiento enla población de los Baggaras.
Características:
Fur:
Núcleo principal localizado en la montaña de Jebel Marra.
Lenguaje vinculado con otras lenguas del cordón de la sabanadel Sudán
Son agricultores sedentarios que utilizan la azada y dependen fundamentalmente del cultivo del mijo durante la estación de lluvias para su subsistencia.
Se distribuyenen aldeas de diferente tamaño.
Baggaras:
Su territorio se extiende desde el río Nilo hasta el lago Chad.
Origen histórico ligado a la invasión árabe en el siglo XIV. Seconsideran árabes a sí mismos.
Son nómadas, aunque muchos de ellos se dedican también al cultivo de mijo.
Están divididos en varios grupos tribales con sus respectivas jerarquías.
tracking img