Bartolome de las casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Bartolomé de las Casas apoyó las protestas de Fray Antonio de Montesinos en contra de la voracidad de los encomenderos con relación a los repartimientos de indígenas
Fray Bartolomé de las Casasnació en Sevilla en 1472, durante ocho años vivió en la isla de La Española, tiempo en el que estuvo dedicado a la agricultura. Desde su estancia en La Española, estuvo en desacuerdo con la forma deconquistar a los indígenas.
Tuvo una formación autodidacta, orientada hacia la Teología, la Filosofía y el Derecho. Pasó a las Indias diez años después de su descubrimiento, en 1502; en La Española(Santo Domingo) se ordenó sacerdote en 1512 (fue el primero que lo hizo en el Nuevo Mundo).
Junto a Pánfilo de Narváez se trasladó a Cuba donde ostentó el cargo de capellán castrense y recibió unbuen repartimiento donde se ocupaba "en mandar sus indios de repartimiento en las minas a sacar oro y hacer sementeras, y aprovechándose de ellos cuanto podía".
Paulatinamente fray Bartolomé iríatomando conciencia contraria a la institución de la encomienda, sintiéndose llamado por Dios para predicar la encomienda como injusta.
Consideraba que los únicos dueños del Nuevo Mundo eran los indios yque los españoles sólo debían acudir allí para convertir a los indígenas. Esta concienciación motivaría su renuncia a todas sus encomiendas e inicie una campaña en la defensa de los indios, mostrandola acción negativa de estas.
Apoyó las protestas del padre Montesinos en contra de la voracidad de los encomenderos con relación a los repartimientos de indígenas. En 1514 renunció a su encomienda deCuba y se decidió a luchar a favor de los indios.
En 1542, Fray Bartolomé interviene en las deliberaciones de Valladolid y logra la expedición de las Leyes Nuevas, las cuales contienen disposicionesque van en contra de los intereses de los encomenderos.
Las principales resoluciones de las Leyes Nuevas en beneficio de los indígenas fueron:
1.    Cuidar la conservación y gobierno y buen...
tracking img